Inicio INTERNACIONALES Corte Penal Internacional pospone su decisión sobre el arresto de Netanyahu y Gallant

Corte Penal Internacional pospone su decisión sobre el arresto de Netanyahu y Gallant

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- La Corte Penal Internacional ha pospuesto su decisión sobre el pedido de emitir órdenes de arresto por presuntos crímenes de guerra contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, según anunció el jueves.

El tribunal de La Haya permitió que Gran Bretaña argumente que carece de autoridad para juzgar a ciudadanos israelíes, incluida la posibilidad de emitir órdenes de arresto contra ellos.

En una medida inusual, los tres jueces permitieron que el Reino Unido presente su posición hasta el 12 de julio y que otros países se le puedan unan con una posición similar hasta esa fecha. Esto indica que hay otras cuestiones importantes que deben decidirse en el procedimiento, como la cuestión de la autoridad del tribunal.

El tribunal debe pronunciarse sobre estas cuestiones antes de pronunciarse sobre las propias órdenes de detención. De esto se puede suponer que el debate sobre las órdenes de detención contra Gallant y Netanyahu se pospondrá varias semanas, incluso hasta después del verano boreal.

El mes pasado, en una declaración en video, Netanyahu dijo que la “absurda y falsa” solicitud del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, estaba “dirigida contra todo el Estado de Israel”.

«Está dirigida contra los soldados de las FDI que luchan con supremo heroísmo contra los viles asesinos de Hamás», afirmó.

“¿Con qué descaro se atreve a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las FDI, el ejército más moral del mundo?”, le preguntó Netanyahu. “¿Con qué audacia compara a Hamás, que asesinó, quemó, masacró, violó y secuestró a nuestros hermanos y hermanas, y los soldados de las FDI, que están librando una guerra justa, que no tiene paralelo en moralidad?”

Rechazó “con disgusto” la comparación de Khan y dijo que es un ejemplo del “nuevo antisemitismo” que se ha trasladado de los campus universitarios a La Haya.

El primer ministro le prometió al público israelí que la CPI no impedirá que Israel derroque a Hamas y logre una “victoria total”.

Por su parte, el presidente Isaac Herzog calificó la decisión del fiscal de la CPI de «más que escandalosa» y añadió que «demuestra hasta qué punto el sistema judicial internacional corre el riesgo de derrumbarse».

«Tomada de mala fe, esta medida unilateral representa un paso político unilateral que envalentona a los terroristas de todo el mundo -escribió Herzog en X- y viola todas las normas básicas del tribunal según el principio de complementariedad y otras normas jurídicas.»

Calificó de «indignante» cualquier intento de establecer paralelismos entre los dirigentes de Hamás y el gobierno democráticamente electo de Israel.

«No olvidaremos quién empezó esta guerra y quién violó, masacró, quemó, brutalizó y secuestró a ciudadanos y familias inocentes», prometió, y añadió que espera que «todos los líderes del mundo libre condenen rotundamente este paso y lo rechacen con firmeza».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más