Itongadol.- El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sugiere que Rusia debería ser despojada de su membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Uno puede preguntarse razonablemente si un estado miembro de la ONU que trata de hacerse cargo de otro estado miembro de la ONU, mientras comete horribles abusos contra los derechos humanos y causa un sufrimiento humanitario masivo, debe permanecer en este Consejo”, dijo Blinken al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una dirección de vídeo.
Si el presidente ruso, Vladimir Putin, logra su objetivo de derrocar al gobierno de Kiev, la crisis humanitaria y de derechos en Ucrania “solo empeorará”, advierte el principal diplomático estadounidense.
“Si el presidente Putin tiene éxito en su objetivo declarado de derrocar al gobierno elegido democráticamente de Ucrania, las crisis humanitaria y de derechos humanos solo empeorarán”, dice.
Además, las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento de emergencia por 1700 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria urgente a las personas atrapadas en la invasión rusa de Ucrania y a los refugiados que huyen de los combates.
La ONU estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que proyecta que más de cuatro millones de refugiados ucranianos pueden necesitar ayuda en los países vecinos en los próximos meses.
“Esta es la hora más oscura para el pueblo de Ucrania”, dice el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, en un comunicado. “La crisis se ha puesto muy fea, muy rápido. Debemos convertir esa conmoción, incredulidad e incertidumbre iniciales sobre los días venideros en compasión y solidaridad con los millones de ucranianos comunes y corrientes que ahora necesitan ayuda y protección de emergencia”.