Itongadol.- El acuerdo sobre el alto el fuego y los rehenes en Gaza incluye un calendario detallado de las retiradas de las IDF de Gaza, declaró el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras el Primer Ministro Benjamin Netanyahu insistía en que el ejército israelí debe permanecer en corredores estratégicos de ese enclave.
«El acuerdo es muy claro en cuanto al calendario y las ubicaciones de las retiradas de las IDF de Gaza, e Israel está de acuerdo con ello», declaró Blinken a la prensa mientras proseguía sus esfuerzos por avanzar en un acuerdo en Doha, tras visitar Egipto e Israel.
Egipto y Qatar, con la ayuda de Estados Unidos, han sido los principales mediadores en el acuerdo para garantizar la liberación de los 109 rehenes restantes. Estados Unidos también espera que este acuerdo conduzca al fin de la guerra de Gaza.
Blinken se reunió el lunes con Netanyahu en Jerusalem durante tres horas, tras las cuales tanto él como el Primer Ministro declararon que Israel había aceptado una «propuesta puente» que Estados Unidos había puesto sobre la mesa la semana pasada en Qatar. Dicha propuesta está destinada a salvar las distancias entre Israel y Hamás en lo que respecta a la aplicación de la propuesta de acuerdo del 31 de mayo del Presidente estadounidense Joe Biden.
Tanto durante la visita de Blinken como después, Netanyahu insistió en que las IDF deben permanecer en dos corredores de seguridad críticos en Gaza: Philadelphi y Netzarim.
El martes, mientras EE.UU. se preparaba para las conversaciones de alto nivel sobre el final del conflicto que tendrán lugar esta semana en El Cairo, Netanyahu afirmó que la presencia de las IDF en el corredor Philadelphi debe formar parte de ese acuerdo.
Blinken, que en Tel Aviv había parecido indicar que la cuestión de los dos corredores era un asunto que aún debía resolverse, dijo en Qatar que las retiradas de las IDF estaban aclaradas en el acuerdo existente.
«Está establecido en el acuerdo, un acuerdo que Israel ha respaldado, y es específico en cuanto a los lugares y el calendario de las retiradas», dijo Blinken.
Reiteró que Netanyahu había respaldado «la propuesta puente», que incluía un calendario claro de retirada.
El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, afirmó a Blinken que su país está comprometido con su papel de mediador en las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza, junto con Egipto y Estados Unidos, según informó el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí.
Qatar seguirá esforzándose y comunicándose para poner fin a la guerra, afirmó el ministerio en un comunicado.