Inicio INTERNACIONALES BIDEN NOMINARÁ A LA HISTORIADORA DEL HOLOCAUSTO DEBORAH LIPSTADT COMO ENVIADA CONTRA EL ANTISEMITISMO DE ESTADOS UNIDOS

BIDEN NOMINARÁ A LA HISTORIADORA DEL HOLOCAUSTO DEBORAH LIPSTADT COMO ENVIADA CONTRA EL ANTISEMITISMO DE ESTADOS UNIDOS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a la reconocida historiadora del Holocausto Deborah Lipstadt como su enviada contra el antisemitismo, dijeron las autoridades el jueves.

Fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron al Times of Israel que planea anunciar la nominación el viernes.

Lipstadt ha sido un favorito desde hace mucho tiempo para obtener el puesto y la presión sobre la administración de Biden ha aumentado para ocupar el puesto en medio de un aumento en los incidentes antiseméticos en los últimos meses. La selección fue reportada por primera vez por el Forward .

Lipstadt, de 74 años, es profesor Dorot de Historia Judía Moderna y Estudios del Holocausto en la Universidad de Emory en Atlanta.

Lipstadt es más conocida por el público en general por su aparición en un caso legal británico histórico en el que luchó contra una demanda por difamación presentada por el negacionista del Holocausto David Irving. Esa experiencia fue interpretada por la superestrella Rachel Weisz en el largometraje de Hollywood «Denial».

Lipstadt es autor de varios libros, el más reciente » Antisemitismo: aquí y ahora «, que se centró en las tendencias actuales del antisemitismo, incluidos los ataques contra los judíos en Europa; el «alt-right» en los Estados Unidos; la persistencia del revisionismo y la negación del Holocausto y si la crítica a Israel califica como antisemitismo y cuándo.

El gobierno de Biden se ha enfrentado a la presión de nombrar a alguien para el cargo, con mayor urgencia después de que el lunes se encontró la esvástica grabada en un ascensor en el edificio del Departamento de Estado de Estados Unidos, cerca de la oficina del enviado especial para monitorear y combatir el antisemitismo.

«Permítanme ser claro: el antisemitismo no tiene lugar en el Departamento de Estado, en mi Administración o en cualquier parte del mundo», tuiteó Biden. «Depende de todos nosotros no dar al odio un puerto seguro y hacer frente al fanatismo donde sea que lo encontremos».

La administración también promete nombrar pronto un enlace judío con la comunidad. La administración Trump tardó dos años en ocupar el puesto de enviado antes de nombrar a Elan Carr.

Aunque la nominación no ha sido confirmada públicamente, la medida ya estaba siendo aclamada por los políticos.

El congresista de Florida Ted Deutch, copresidente fundador del Grupo de Trabajo Bipartidista de la Cámara para Combatir el Antisemitismo, calificó su selección como «una excelente elección».

«Ella aportará a este cargo una amplia experiencia y un profundo conocimiento del antisemitismo histórico y moderno», dijo Deutch en un comunicado. «Especialmente en medio del aumento de años en el antisemitismo global, Deborah es la líder que necesitamos para presionar a los gobiernos para que tomen en serio esta amenaza mortal».

Lipstadt, ha sido durante años un experto de referencia para los medios de comunicación y para los legisladores sobre cuestiones del Holocausto, en particular sobre cómo debe entenderse el significado del genocidio en el siglo XXI, y si tiene afines entre las fuerzas antidemocráticas de la actualidad. .

El año pasado, durante las elecciones, rompió un antiguo tabú de comparar a los políticos estadounidenses actuales con los nazis y respaldó un anuncio del Consejo Democrático Judío de América que compara la administración Trump con la Alemania de los años treinta. Lipstadt dijo que las analogías del Holocausto todavía estaban prohibidas, pero podía ver paralelismos con el ascenso de los nazis.

“Yo diría en los ataques que estamos viendo contra la prensa, los tribunales, las instituciones académicas, los funcionarios electos e incluso, y lo más escalofriante, el proceso electoral, que esto merece una comparación”, dijo en ese momento. refiriéndose al anuncio JDCA. “Está mostrando una vez más cómo se puede azuzar el odio del público contra los judíos. Si el anuncio hubiera contenido imágenes de la Shoah, no estaría aquí hoy «.

Lipstadt será el primer candidato que deberá ser confirmado por el Senado desde que el Congreso creó el cargo por primera vez en 2004. El año pasado, el Congreso elevó el rol a nivel de embajador, otorgando al cargo más fondos y un acceso más fácil al secretario de estado y al presidente. Si se confirma a Lipstadt, será la quinta persona en el puesto.

El papel del supervisor del antisemitismo es rastrear e informar sobre el fenómeno en el extranjero y presionar a los gobiernos para que aborden el fanatismo antijudío dentro de sus fronteras. El puesto no tiene un papel doméstico, aunque Carr, designado por Trump, a veces critica a los actores domésticos, incluido J Street, el grupo político liberal judío de Oriente Medio. Su ataque a J Street provocó una rara reprimenda de una de sus predecesoras, Hannah Rosenthal.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat