Inicio INTERNACIONALES Biden conversó con Xi Jinping durante más de dos horas mientras crece la tensión por Taiwán

Biden conversó con Xi Jinping durante más de dos horas mientras crece la tensión por Taiwán

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El presidente chino, Xi Jinping, expresó el jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Estados Unidos debe respetar el principio de «una sola China» con respecto a Taiwán y asegurarse de que sus acciones son coherentes con sus palabras, informaron los medios estatales chinos.

Los presidentes mantuvieron una larga y sincera discusión, que duró dos horas y 17 minutos según la Casa Blanca, sobre Taiwán, en un momento en el que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín, a pesar de la esperanza de Biden de estabilizar la relación de país a país más importante del mundo.

«Los que juegan con fuego sólo se quemarán», aseguró el presidente chino a Biden.

«Espero que la parte estadounidense pueda ver esto claramente», agregó el líder chino.

China se opone firmemente a la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas, afirmó Xi.

Otros puntos de tensión incluyen el trato de China a los musulmanes uigures -que Estados Unidos señaló como un genocidio-, su militarización en el Mar de China Meridional y la campaña mundial de espionaje económico y político.

John Kirby, un portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, destacó el miércoles que era importante que Biden y Xi se comunicaran regularmente.

Esta fue la quinta conversación de Biden y Xi desde febrero de 2021. De antemano, los funcionarios estadounidenses expresaron que era probable que surgieran una serie de temas, desde las tensiones en torno a Taiwán hasta la competencia económica y la guerra en Ucrania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat