Inicio INTERNACIONALES Australia: Comité parlamentario insta al gobierno a prohibir a toda Hezbollah

Australia: Comité parlamentario insta al gobierno a prohibir a toda Hezbollah

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El martes, el Comité Permanente Conjunto Parlamentario sobre Inteligencia y Seguridad de Australia recomendó por unanimidad que la ministra de Asuntos Internos del gobierno, Karen Andrew, designe a toda la organización Hezbollah, respaldada por el régimen iraní, como entidad terrorista.

Australia se ha limitado a clasificar como organización terrorista a una de las denominadas alas militares del movimiento Hezbollah, la Organización de Seguridad Externa.

«Este es un gran paso en la dirección correcta para Australia y refleja la seriedad con la que el comité toma las actividades mortales de Hezbollah», dijo Colin Rubenstein, director ejecutivo del Consejo de Asuntos Judíos Australia-Israel, sobre la recomendación del comité parlamentario.

«Insto a la ministra Andrews a que considere seriamente las recomendaciones del comité», dijo Rubinstein. “Este comité, que llegó a sus recomendaciones por unanimidad, rara vez propone un cambio en la decisión de un ministro cuando se trata de listas de terrorismo. Debe respetarse el hecho que haya recomendado un cambio en la lista actual».

El consejo dijo en un comunicado que “durante los últimos 18 años, AIJAC ha abogado constantemente para que Hezbollah se incluya en el Código Penal de Australia como una organización unitaria. AIJAC ha argumentado durante mucho tiempo que incluir al ESO de Hezbollah no es efectivo para proteger la seguridad nacional de Australia».

The Sydney Morning Herald informó que el senador liberal James Paterson dijo que el comité estaba «preocupado por la decisión de, en esta etapa, solo volver a incluir al ESO de Hezbollah».

Añadió que “en su última revisión de la reincorporación de Hezbollah en 2018, el comité recomendó que el gobierno considere ampliar la lista para incluir el ala militar de Hezbollah. En este informe, el comité da un paso más. Recomendamos que el gobierno considere incluir a Hezbollah en su totalidad como una organización terrorista”.

Paterson calificó la división de Hezbollah en alas militar y política como «arbitraria».

El gobernador general de Australia toma la decisión final basándose en el consejo del gobierno sobre si clasificar a la organización completa de Hezbollah como una entidad terrorista. Australia ha incluido a al-Qaeda, al-Shabaab y al Estado Islámico como organizaciones terroristas.

Tanto AIJAC como la Federación Sionista de Australia y el Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos presentaron una presentación por escrito al comité, enfatizando que «expandir la lista sería del interés nacional de Australia».

Una proscripción completa de Hezbollah por parte de Australia significaría que seguiría a sus aliados, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que forman parte de la alianza de seguridad Cinco Ojos y anteriormente han prohibido a todo el movimiento Hezbollah.

AIJAC señaló que “hace tres años, la última vez que se revisó la lista de ESO de Hezbollah, el PJCIS recomendó que el gobierno australiano extendiera la lista de terroristas de Australia a la totalidad del ala militar. Esa recomendación no fue aceptada por el entonces ministro de Interior, Peter Dutton”.

«Ahora es el momento adecuado para que el gobierno australiano incluya a Hezbollah en su totalidad», dijo Rubenstein. «Durante el reciente conflicto entre Israel y Hamas vimos a australianos ondear banderas de Hezbollah en las calles de Sydney y leímos comentarios viles de australianos que apoyan al grupo asesino en las redes sociales».

«Se sabe que Hezbollah está activo en Australia, y un operativo dual australiano-libanés de Hezbollah fue sentenciado en ausencia a cadena perpetua en Bulgaria en 2020 por su papel en un ataque terrorista que mató a seis personas», dijo AIJAC. «Hezbollah, apoyado por sus amos títeres iraníes, también juró la destrucción de Israel».

Unos 22 Estados, incluida la Liga Árabe, han clasificado a toda la entidad Hezbollah como organización terrorista.

«La distinción que hace Australia entre el ESO y el resto de Hezbollah es arbitraria, incorrecta y repetidamente rechazada por los líderes de Hezbollah», dijo el presidente de la Federación Sionista de Australia, Jeremy Leibler. “El PJCIS reconoce esto. Instamos al ministro a que adopte la recomendación del comité y proscriba a toda la organización».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat