Inicio INTERNACIONALES Arte saqueado por los nazis se subastará en EE. UU. tras su devolución a los herederos de las víctimas del Holocausto

Arte saqueado por los nazis se subastará en EE. UU. tras su devolución a los herederos de las víctimas del Holocausto

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Seis obras de arte robadas por los nazis y devueltas recientemente a los herederos del judío austriaco que las poseía serán subastadas en Nueva York el mes próximo, según anunció Christie’s el jueves.

Las autoridades neoyorquinas anunciaron el 20 de septiembre que importantes instituciones, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Nueva York, habían acordado devolver siete obras del artista expresionista austriaco Egon Schiele a la familia de Fritz Grunbaum, artista de cabaret y coleccionista de arte que murió en el campo de concentración de Dachau en 1941.

Tres de las obras -acuarelas sobre papel, cuyo valor se estima en 2,5 millones de dólares cada una- se subastarán el 9 de noviembre, y otras tres saldrán a la venta dos días después, en el marco de las subastas de otoño de Christie’s.

La séptima obra, que fue devuelta por el Museo de Arte Moderno, ha sido adquirida en privado por «un destacado coleccionista que tiene un historial demostrado de apoyo a los supervivientes del Holocausto», dijo Raymond Dowd, el abogado neoyorquino de los herederos de Grunbaum.

Los herederos de Grunbaum llevaban años luchando por la devolución de las obras. Grunbaum poseía cientos de obras de arte, entre ellas más de 80 de Schiele.

La séptima obra, que fue devuelta por el Museo de Arte Moderno, ha sido adquirida de forma privada por «un destacado coleccionista que ha demostrado su apoyo a los supervivientes del Holocausto», declaró Raymond Dowd, abogado de los herederos de Grunbaum en Nueva York.

Los herederos de Grunbaum llevaban años luchando por la devolución de las obras. Grunbaum poseía cientos de obras de arte, entre ellas más de 80 de Schiele.

Detenido por los nazis en 1938, Grunbaum fue obligado en Dachau a firmar un poder notarial a favor de su cónyuge, a quien se obligó a entregar toda la colección de la familia antes de ser deportado a otro campo de concentración, en la actual Bielorrusia.

Las siete obras, cuya restitución se anunció el mes pasado, reaparecieron en el mercado del arte tras la Segunda Guerra Mundial, primero en Suiza y luego en Nueva York.

Los herederos de Grunbaum siguen buscando otras obras saqueadas.

La semana pasada, la fiscalía del distrito de Manhattan incautó tres dibujos de Schiele en el Instituto de Arte de Chicago, los Museos Carnegie de Pittsburgh y el Museo de Arte Allen Memorial del Oberlin College de Ohio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más