Inicio INTERNACIONALES Apuñalaron a Salman Rushdie, el escritor amenazado de muerte por parte de Irán en los ‘80

Apuñalaron a Salman Rushdie, el escritor amenazado de muerte por parte de Irán en los ‘80

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Salman Rushdie, el autor cuyos escritos generaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue apuñalado en el cuello hoy por un hombre que subió al escenario cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

Un Rushdie ensangrentado, de 75 años, fue trasladado en avión a un hospital. Su estado no se conoció de inmediato. Su agente, Andrew Wylie, dijo que el escritor estaba siendo operado, pero no tenía más detalles.

Un reportero de Associated Press vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario de la Institución Chautauqua y golpearlo o apuñalarlo de 10 a 15 veces mientras lo presentaban. El autor fue empujado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

Las autoridades no identificaron de inmediato al atacante ni ofrecieron ninguna información sobre su motivación.

La policía estatal dijo que Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello. La gobernadora Kathy Hochul dijo más tarde que estaba vivo y “recibiendo la atención que necesita”.

El Dr. Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los que se apresuraron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.

Después del ataque, algunos cuestionaron por qué no había una seguridad más estricta para el evento, dadas las décadas de amenazas contra Rushdie y una recompensa por su cabeza en el mundo musulmán que ofrece más de 3 millones de dólares para cualquiera que lo mate.

Su novela de 1988 “Los versos satánicos” fue vista como una blasfemia por muchos musulmanes, quienes vieron a un personaje como un insulto al profeta Mahoma, entre otras objeciones. En todo el mundo estallaron protestas a menudo violentas contra Rushdie, quien nació en la India en una familia musulmana.

El libro fue prohibido en Irán, donde el difunto líder Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini emitió una fatua o edicto en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie. Khomeini murió ese mismo año.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat