Itongadol.- En una llamada telefónica mantenida hoy con su homólogo turco, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló de la importancia de que Hamás asista a la cumbre que se celebrará el jueves en Doha para ultimar un acuerdo de alto el fuego entre el grupo terrorista e Israel, según informa el Departamento de Estado.
Hamás anunció ayer que no asistiría, pidiendo a los mediadores que convenzan a Israel para que acepte la propuesta actualizada que el grupo terrorista presentó a principios de julio.
En esa oferta, Hamás renunció a su exigencia principal de que Israel se comprometiera por adelantado a un alto el fuego permanente. El primer ministro Benjamin Netanyahu respondió presentando una serie de nuevas exigencias que Hamás ha rechazado, según funcionarios israelíes y estadounidenses.
El informe de EE.UU. no llega a afirmar que Blinken instara al ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, a presionar a Hamás para que asistiera a la reunión del jueves, pero esa parece ser la implicación.
Funcionarios de Hamás residen regularmente en Turquía y el presidente del país mantiene una cálida relación con los dirigentes del grupo terrorista.