Itongadol.- El martes se prendió fuego a un coche y se profirieron pintadas antiisraelíes contra dos viviendas en un suburbio de la ciudad australiana de Sídney, informó Reuters.
El primer ministro Anthony Albanese condenó el último ataque, que supuso el segundo incidente dirigido contra la comunidad judía en el suburbio de Woollahra, en Sídney, en el plazo de tres semanas, y lo calificó de «atrocidad».
Declaró que recibiría información actualizada sobre la situación por parte de un grupo de trabajo sobre antisemitismo creado recientemente.
«No se trata de un ataque contra un gobierno, sino contra personas que resultan ser judías. Eso es lo que ha ocurrido», declaró Albanese a ABC Radio. «La idea de que tomamos un conflicto en el extranjero y lo traemos aquí es algo que es bastante contrario a lo que se construyó en Australia … esto es un crimen de odio, es tan simple como eso».
Según la policía del estado de Nueva Gales del Sur, dos individuos con la cara cubierta y ropa oscura fueron vistos cerca del lugar en Woollahra, un suburbio con una importante población judía, cuando el coche fue incendiado.
El último incidente se produce pocos días después de un incendio provocado en una sinagoga de Melbourne. La policía australiana confirmó el lunes que el incendio provocado en la sinagoga Adass Israel de Melbourne está siendo investigado como un acto terrorista.
Australia ha experimentado un aumento de incidentes antisemitas tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
El Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano informó de más de 2.000 incidentes antisemitas entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, en comparación con aproximadamente 500 incidentes durante el mismo período un año antes.
La comunidad judía ha expresado su frustración con Albanese y su gobierno, acusándolo de no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu hizo pública una declaración tras el ataque de Melbourne en la que condenaba el incendio provocado y criticaba al gobierno australiano.
«El incendio de la sinagoga Adass Israel en Melbourne es un acto abominable de antisemitismo. Espero que las autoridades del estado utilicen todo su peso para prevenir tales actos antisemitas en el futuro», declaró Netanyahu.
«Desgraciadamente, es imposible separar este acto reprobable de la extrema posición antiisraelí del gobierno laborista de Australia, incluida la escandalosa decisión de apoyar la resolución de la ONU que pide a Israel ‘poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado, lo más rápidamente posible’, y de impedir la entrada en el país a una ex ministra israelí», atacó el Primer Ministro, mencionando la decisión de Australia de denegar el visado a la ex ministra Ayelet Shaked.
«El sentimiento antiisraelí es antisemitismo», concluyó.
Albanese fue preguntado el domingo sobre las críticas de Netanyahu y sólo quiso decir que los comentarios de Netanyahu eran «asunto del Primer Ministro israelí».
Anteriormente, Murray Watt, ministro de relaciones laborales y laborales de Australia, dijo respondió a las críticas de los Netanyahu al destacar iniciativas como $25 millones en fondos para mejoras de seguridad en sitios judíos, incluidas escuelas, así como la legislación que prohíbe el saludo nazi y los esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra el discurso de odio.
“El Gobierno albanés ha tomado una serie de acciones fuertes para oponerse al antisemitismo y eliminarlo de nuestra comunidad,” Watt dijo, y agregó, “Respetuosamente estoy en desacuerdo con el Primer Ministro Netanyahu sobre este asunto.