Agencia AJN.- En el marco de la 78º Asamblea General de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció que Rusia “está empujando al mundo a una guerra final”.
Durante su discurso, Zelensky acusó a Rusia de estar perpetrando un “genocidio” con el secuestro de niños: “La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra (Vladimir) Putin por estos crímenes. Estamos intentando que los niños vuelvan a sus hogares. El tiempo pasa, ¿y qué va a ocurrir con estos niños? Están siendo adoctrinados para odiar a Ucrania, y se rompen todos los lazos con sus familias. Es un auténtico genocidio”.
“Rusia ha fagocitado a Bielorrusia, y el objetivo de la guerra contra Ucrania es arrancarnos nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestros recursos, para luego esgrimirla como arma contra ustedes”, advirtió el presidente ucraniano.
Zelensky también sostuvo que Putin intenta “hacer de la escasez alimentaria un arma de guerra” y utilizarla para lograr reconocimiento internacional para Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia, las regiones ucranianas anexadas en septiembre de 2022, además de Crimea.
Además, afirmó que “los terroristas no tienen derecho a poseer armas nucleares”.
“El siglo XX enseñó al mundo que tenía que contener el uso de las armas nucleares, no proliferar estos arsenales, sino promover un desarme completo. Esta es una buena estrategia, pero no puede ser la única para proteger al mundo de la gran guerra. Ucrania se deshizo de su arsenal nuclear y precisamente fue Rusia quien mantuvo su arsenal ya en los años 90. Los agresores están amenazando no solo con usarlas contra nuestro país, sino contra muchos otros.
“¿Vamos a reducir las armas nucleares cuando Rusia está aumentando las suyas? Es una pregunta que da miedo”, agregó.