Itongadol.- Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia emiten una declaración conjunta en la que condenan la decisión de Israel de legalizar nueve puestos de avanzada y avanzar en los planes de construcción de unas 10.000 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania.
Los altos diplomáticos dicen estar «profundamente preocupados» por la decisión del gabinete y «se oponen firmemente a estas acciones unilaterales que sólo servirán para exacerbar las tensiones entre israelíes y palestinos y socavar los esfuerzos para lograr una solución negociada de dos Estados».
Cada uno de los países de los ministros de Asuntos Exteriores ya ha condenado individualmente el anuncio israelí y la declaración de hoy parece representar un intento de amplificar su frustración con el gobierno de línea dura del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Los planes para afianzar aún más la presencia de Israel en Cisjordania también han sido criticados por gran parte del mundo árabe, incluidos los países que mantienen lazos diplomáticos con Israel.