Itongadol/AJN.- El director del Departamento de Medio Oriente y de la Comisión de la Cruz Roja, Fabrizio Carboni, emitió este miércoles polémicas declaraciones cuando comparó a los prisioneros del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con los israelíes que fueron secuestrados y tomados a Gaza el pasado 7 de octubre. «Israel y Hamás no nos pemirten visitar a los detenidos».
Respecto a los últimos esfuerzos para el intercambio entre Hamás e Israel, Carboni expresó: «No somos parte de cada diálogo entre las partes para alcanzar un acuerdo permitir la liberación de rehenes y detenidos».
«Se trata de una negociación política en la que abordamos las dimensiones humanitarias y nos aseguramos de aplicar lo acordado, y es lo que hicimos hasta ahora. Nosotros estamos dispuesto a hacerlo en el futuro, pero hoy en lo que a mí respecto, lamentablemente no tengo información de nadie y esperamos que las partes lleguen a un acuerdo pronto», dijo.
«No sólo visitamos a los prisioneros nosotros mismos, sino que también facilitamos las visitas familiares», señaló sobre los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles de Israel.
«A partir del 7 de octubre, las autoridades israelíes tomaron la decisión de suspender estas visitas (a través de la Cruz Roja). También es triste que Hamás no nos permita visitar a los secuestrados que mantiene cautivos. En ambos casos, esto es completamente inaceptable», añadió Carboni.
El pasado 7 de octubre el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Cerca de las 06.30 comenzó un lanzamiento masivo de misiles que abarcó todo el sur, centro y norte del país, llegando hasta Haifa. Al mismo tiempo, grupos armados cruzaron la frontera invadiendo asentamientos linderos a la frontera asesinando y secuestrando ciudadanos. También coparon bases militares. Previamente habían neutralizado mecanismos de defensa israelíes como el sistema que detecta movimientos y dispara contra todo lo que se acerque a la frontera.