Itongadol/AJN.- La alcaldesa de Ámsterdam, Femka Halsema, afirmó que lamentaba haber llamado “pogrom” a los disturbios en Ámsterdam contra hinchas de fútbol israelíes porque se estaba utilizando “para discriminar a la población marroquí-musulmana” de la ciudad.
En una entrevista con el medio estatal holandés NOS, Halsema afirmó que no volvería a utilizar el término “pogrom” para describir los acontecimientos y que estuvo mal hacerlo inicialmente.
“Si hubiera sabido que se usaría políticamente de esta manera, y también como propaganda… no quiero tener nada que ver con eso. El gobierno israelí habló de un ‘pogromo palestino en las calles de Ámsterdam’, y en La Haya, las palabras se usaron para discriminar a los habitantes marroquíes de Ámsterdam, es decir, a los musulmanes. Eso no es lo que quise decir ni lo que quería”, aclaró.
La Haya, sede del parlamento holandés, fue escenario de intensos debates sobre los disturbios, lo que llevó a Geert Wilders, el líder del mayor partido de extrema derecha del país, a pedir que se deportara a todos los involucrados y se les revocara la ciudadanía.
Anteriormente, las opiniones de Wilders llevaron a que lo excluyeran de la política convencional hasta su victoria en las elecciones holandesas de 2023.
Los disturbios que estallaron tras un partido del Ajax contra Maccabi Tel Aviv provocaron una violencia masiva en toda la ciudad, con grandes grupos que atacaron a personas que sospechaban que eran judías o israelíes.