Itongadol.- Las fuerzas rusas dispararon misiles de crucero contra la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, durante la noche, y bombardeos destruyeron viviendas en la región oriental de Donetsk a primera hora del miércoles, matando al menos a seis personas e hiriendo a más de una docena, según informaron las autoridades regionales.
Un portavoz militar ucraniano dijo que las fuerzas rusas han intensificado los ataques aéreos en su guerra de 15 meses contra Ucrania, justo cuando las tropas del país han informado de avances limitados en una contraofensiva temprana.
En el este, el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que al menos tres personas murieron después de que los bombardeos destruyeran siete casas y dañaran docenas más en las ciudades de Kramatorsk y Konstantinovka.
En Odesa, tres empleados de un almacén de alimentos murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque que causó daños en viviendas, un almacén, tiendas y cafeterías del centro de la ciudad, informó la administración regional en Facebook. Otras seis personas -guardias y residentes de una casa vecina- resultaron heridas.
Los buscadores estaban buscando posibles supervivientes bajo los escombros, dijo.
El ataque a la ciudad portuaria, lanzado desde el Mar Negro, incluyó cuatro misiles de crucero Kalibr, tres de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas, dijo la administración.
Andriy Kovalov, portavoz del Estado Mayor ucraniano, declaró que las fuerzas rusas han incrementado los ataques aéreos y con misiles contra Ucrania.
En una sesión informativa, dijo que los ataques en las regiones de Kharkiv, Donetsk y Kirovohrad, además de la región de Odesa, involucraron misiles de crucero Kh-22, misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar y aviones no tripulados Shahed de fabricación iraní. Nueve fueron interceptados.
Kovalov dijo que las fuerzas ucranianas avanzaron en varios frentes de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (600 millas), y que los combates continuaban en o cerca de al menos dos asentamientos en la región oriental de Donetsk. Rusia ha ocupado y controla casi una quinta parte del territorio ucraniano.
El Ministerio de Defensa británico, que ha publicado regularmente actualizaciones sobre el conflicto, escribió en Twitter que el sur de Ucrania «ha sido a menudo más permisible para las operaciones aéreas rusas» en comparación con otras partes del frente.
Por otra parte, el alcalde de la ciudad de Kryvyi Rih, ciudad natal del presidente Volodymyr Zelensky, dijo que el número de muertos por un ataque ruso un día antes que afectó a un edificio de apartamentos se había elevado a 12.