Inicio Europa Bennett se reunirá con Johnson y Macron en Glasgow tras la reunión del G20 sobre Irán

Bennett se reunirá con Johnson y Macron en Glasgow tras la reunión del G20 sobre Irán

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunirá con nueve líderes mundiales al margen de la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Glasgow la próxima semana, entre ellos el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, un día después de su reunión sobre las negociaciones con Irán en la cumbre del G20.

La cumbre del G20 se celebrará el sábado y el domingo en Roma, y la reunión de alto nivel de la COP26, como se llama la conferencia del clima, será el lunes y el martes en Glasgow.

Al margen del G20 está prevista una reunión sobre las conversaciones nucleares con Irán. Todas las partes del acuerdo con Irán de 2015, excepto el propio Irán, están en el G20: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia.

La reunión se produce casi cinco meses después de que Irán abandonara dos meses de negociaciones para volver al Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce el acuerdo de 2015, junto con Estados Unidos. En los últimos días, tras una reunión con el negociador de la UE, Enrique Mora, en Bruselas, el negociador nuclear iraní, Ali Bagheri Kani, se mostró dispuesto a reanudar las conversaciones el próximo mes. Irán se negó a reunirse con el E3 -Francia, Alemania y Reino Unido- como grupo, sólo por separado, y los Estados europeos no lo aceptaron.

Bennett y otros altos funcionarios israelíes expresaron su preocupación por el hecho de que Irán haya aprovechado el tiempo transcurrido desde que abandonó la mesa de negociaciones en junio para avanzar en su programa nuclear, de manera que una vuelta al JCPOA sería ineficaz para limitarlo.

La reunión con Macron también se produce después de la información de que el software Pegasus de la empresa israelí de ciberseguridad se utilizó para hackear el teléfono del presidente francés. El software se comercializa con autorización del Ministerio de Defensa, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, fue enviado a Francia poco después para explicar que el gobierno no sabía que otros gobiernos estaban violando las condiciones establecidas para usar Pegasus.

Los otros líderes con los que Bennett tiene previsto reunirse en la COP26 son el primer ministro indio, Narendra Modi, el primer ministro australiano, Scott Morrison, el primer ministro italiano, Mario Draghi, el príncipe heredero y primer ministro de Bahréin, Salman bin Hamad Al Khalifa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg.

Hernández visitó Israel y se reunió con Bennett a principios de este año, cuando inauguró la embajada de Honduras en Israel en Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat