Itongadol.- Estados Unidos utilizaría la fuerza «como último recurso» para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, expresó su presidente, Joe Biden, en una entrevista con los medios de comunicación israelíes que se emitió poco después de su llegada al Estado judío el miércoles.
«Lo único peor que Irán ahora es Irán con armas nucleares», afirmó Biden, como argumento para explicar por qué Estados Unidos sigue apoyando la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015. «Creo que fue un error gigantesco del anterior presidente (Trump) abandonar el acuerdo. Ahora están más cerca que nunca de un arma nuclear», agregó.
«Podemos actuar contra [la Fuerza Quds] y seguir teniendo un acuerdo que pueda reducir el programa nuclear. Sigo pensando que tiene sentido», aseguró Biden.
Al ser consultado sobre si el uso de la fuerza contra Irán era una opción, Biden respondió: «Como último recurso, sí». Además, al ser presionado por una periodista israelí para que diera más detalles, Biden expresó: «No voy a especular sobre eso, pero Irán no puede conseguir un arma nuclear».
El presidente también afirmó que mantendrá al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado, incluso si eso significa que Irán no volverá a firmar el acuerdo.
Con respecto a su próximo destino, Arabia Saudita, el presidente Biden explicó que va a promover la estabilidad en Medio Oriente. «Es un interés abrumador de EE.UU. tener estabilidad en la región. A los que pensaban que EE.UU. iba a abandonar Medio Oriente y dejar un vacío que llenarían China o Rusia, les digo que no podemos dejar que eso ocurra».
En relación a la normalización saudí-israelí, Biden maneifesto que «va a llevar mucho tiempo, pero aumentar la relación en términos de aceptación de la presencia del otro y trabajar en ciertas cosas tiene sentido para mí».
Biden también mencionó que «cuanto más se integre Israel en la región como uno más y se lo acepte, más probable será que pueda llegar a un acuerdo con los palestinos más adelante».
Tras ser consultado por los senadores demócratas que votaron en contra de la financiación de la Cúpula de Hierro y que pretenden reducir la ayuda a Israel, Biden fue contundente: «Creo que se equivocan. Creo que están cometiendo un error. Israel es una democracia; Israel es nuestro aliado; Israel es nuestro amigo. Nos interesa enormemente que Israel sea estable».
Por último, a la hora de hablar sobre si piensa visitar Israel durante las elecciones, Biden señaló que está «comprometido con el Estado, no con un líder individual».