Inicio Efemérides HOY EN LA HISTORIA JUDÍA. HACE 131 AÑOS FUNDAN EN ALEMANIA EL MOVIMIENTO JOVEVEI TZION, AMANTES DE SIÓN

HOY EN LA HISTORIA JUDÍA. HACE 131 AÑOS FUNDAN EN ALEMANIA EL MOVIMIENTO JOVEVEI TZION, AMANTES DE SIÓN

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Entre el 6 y el 8 de noviembre de 1884, 36 delegados se reunieron en Kattowitz, Alemania (actual Katowice, Polonia), en la primera Conferencia Sionista, trece años antes del Congreso que lideraría Theodor Herzl, y fundaron el movimiento Jovevei Tzion (Amantes de Sión) o Jivat Tzion.

El rabino Samuel Mohilever (foto) fue elegido su presidente y León Pinsker, su titular, y ambos trataron de asegurar ayuda financiera del barón Edmond de Rothschild y otros para los nuevos asentamientos judíos, tanto para organizar cursos de formación como para asesorarlos acerca de los lineamientos religiosos.

Jovevei Tzion estaba principalmente activo en Rusia y Rumania, pero también tenía filiales en el resto del Viejo Continente e incluso algunas en los Estados Unidos, pero no trataba al sionismo como un movimiento político, en parte debido a su precaria posición en Europa oriental.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat