Inicio Efemérides EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / NACE KARL EMIL FRANZOS, ESCRITOR SOBRE LA CULTURA JUDÍA DE EUROPA DEL ESTE

EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / NACE KARL EMIL FRANZOS, ESCRITOR SOBRE LA CULTURA JUDÍA DE EUROPA DEL ESTE

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El 25 de octubre de 1848 nació Karl Emil Franzos, escritor, novelista, periodista y editor en Czortków, Podolia (ahora Chortkiv, Ucrania). Hijo de Heinrich Franzos, un judío de origen sefaradí, y una madre galitziana, siendo sus primeras lenguas el polaco y el ucraniano. Galitzia o Galicia de los Cárpatos es el nombre de una región de Europa del Este delimitada por los austriacos para determinar las áreas de la Pequeña Polonia y la Rutenia Roja, denominándose a los judíos que vivían en la región glitziano/galiziana.

La infancia de Franzos transcurrió en un pueblo judío-polaco, rodeado por la forma de vida del judaísmo galitziano ortodoxo. Su padre, que falleció cuando Karl era adolescente, vivió en Alemania y recibió una educación alemana. Luego de recibirse de médico, el joven regresó a Galitzia convirtiéndose en un benefactor de sus compatriotas pobres, quienes, aunque lo amaban y admiraban como su médico, se mantuvieron alejados de él, incapaces de comprender cómo podía prescindir de las regulaciones de la forma vida religiosa.

La familia luego del fallecimiento de Heinrich Franzos se traslado a Bucovina, donde Karl asistió al Gymnasiumdon, la escuela secundaria donde aprendió alemán y latín, y se graduó con honores en 1867. Luego estudió derecho en Viena y Graz, y durante sus años universitarios perteneció a una organización estudiantil alemana nacionalista.

De 1874 a 1876 viajó a las tierras fronterizas del este de la monarquía de los Habsburgo y a Rusia y Rumania, viajes que produjeron material para las viñetas etnográficas que publicó primero en la prensa y más tarde en un libro en una colección de «imágenes culturales» titulada Aus Halb-Asien.(De la mitad de Asia, 1876). Posteriormente publicó su primera colección de historias, Die Juden von Barnow(Los judíos de Barnow, 1877), que representan la vida en el shtetl (villa o pueblo de Europa Oriental y Europa Central) con una numerosa población judía, antes del Holocausto.

En 1877 se casó con Ottilie Benedikt en Viena, mientras Aus Halb-Asien le brindó una enorme popularidad a Karl, pues el texto incorpora formas y estilos artísticos de lugares alejado de la cultura occidental, que pretendía ser educativo y entretenido. Esa popularidad le permitió limitar su trabajo periodístico y concentrarse en búsquedas literarias. En 1884, se convirtió en el editor de la Neue illustrierte Zeitung, mientras continuaba escribiendo prolíficamente. En esos años publicó, entre otras obras Vom Don zur Donau (Del Don al Donau, 1878), un segundo volumen en la serie Aus Halb-Asien; Moschko von Parma (Moshko del Regimiento de Parma, 1880), la historia de un soldado judío de una pequeña ciudad gallega; Ein Kampf ums Recht (Una lucha por la justicia, 1882), una novela ambientada entre los montañeses de los Cárpatos orientales.

Desde 1887, Franzos vivió en Berlín, donde hasta su muerte publicó la revista literaria Deutsche Dichtung (Poesía alemana), que incluía contribuciones de autores de gran prestigio. En 1895, estableció su propia editorial, Concordia. Su producción literaria en Berlín incluyó un tercer volumen de la serie Aus Halb-Asien, Aus der grossen Ebene (Desde la Gran Llanura, 1888), así como historias sobre la vida judía galitziana que incluyeron a «Judith Trachtenberg» (1891) y «Leib Weihnachtskuchen und sein Kind» (Leib Weihnachtskuchen [«Pastel de Navidad»] y Su Hijo, 1896).

Las observaciones y los recuerdos de Franzos de Galitzia y Bucovina inspiraron la mayor parte de su obra escritura; es decir los judíos de Europa del Este, habiendo formado parte de un comité alemán para ayudar a los judíos en Rusia en 1891.

Ottilie Benedikt, esposa de Karl, también publicó dos novelas firmadas con el seudónimo F. Ottner: Das Adoptivkind und Andere Novellen (El niño adoptivo y otras novelas, 1896) y Schweigen (Silencio, 1902).

Karl Emil Franzos era un hijo de la Ilustración y también de un nacionalista liberal alemán, que criticó lo que consideraba el atraso, las supersticiones y la falta de higiene de esos judíos, al mismo tiempo que simpatizaba con ellos, señalando las raíces de su atraso y resaltando los rasgos positivos de su sociedad, como su énfasis en el amor familiar. Fue opositor del sionismo, ya que consideró que la asimilación cultural en las naciones de Europa Occidental solucionaría la denominada “cuestión judía”, pues solo la religión debía distinguir a los judíos de sus vecinos.

Franzos falleció en Berlín el 28 de enero de 1904. Póstumamente, en 1905, se editó Der Clown (El Payazo, completado en 1893).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat