Inicio Efemérides EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / NACE EVA ZEISEL, UNA GRAN DISEÑADORA Y ARTISTA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN CLÁSICO

EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / NACE EVA ZEISEL, UNA GRAN DISEÑADORA Y ARTISTA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN CLÁSICO

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El 13 de noviembre de 1906 nació Eva Zeisel, artista y diseñadora industrial cuyos diseños reconocidos globalmente ofrecen un contrapunto seductor y gentil con el los bordes duros del modernismo. Vivió más que un siglo y sus experiencias de vida, incluyendo pasar más que un año en la prisión de Stalin, podrían haber llenado dos vidas enteras.

Eva entro a la Academia Real de Artes Finas de Hungría para estudiar arte pero luego descubrió la ccerámica gracias a su tía. Tras su entrenamiento comenzó a trabajar y a diseñar cientos de piezas de vajilla en importantes empresas de Hamburgo y Hungría. Dos años después se mudó a Weimar Berlin, donde diseñó vajilla china.

Más tarde quedó encantada por el trabajo emergente de la Unión Soviética y visitó Ucrania. Durante esta época fue nombrada directora artística de la China soviética centralizada y su industria de vidrio. Más tarde ella dijo: “Si Stalin quería que cada peón ruso tuviera una copa y un bowl yo los diseñaba”.

Sin embargo, un tiempo después Stalin decidió que ella había participado en un plan para asesinarlo y la arrestó. Estuvo 16 meses en la Prisión Butyrka en Leningrado, 12 de ellos en solitario. Allí estuvo cerca de ser ejecutada.

Décadas después se mudó a estados Unidos y muchos de sus diseños, para Hallcraft China, Red Wing Potteries, Crate & Barrel, Nambe y muchas otras empresas, se convirtieron en clásicos. Siguió trabajando casi hasta su muerte, el 30 de diciembre del 2011, a los 105 años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat