Inicio Efemérides Efemérides. Hoy en la historia judía. Nace el bailarín Jorge Donn

Efemérides. Hoy en la historia judía. Nace el bailarín Jorge Donn

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Jorge Donn, nominado como uno de los mejores bailarines por la Fundación Konex, nació el 25 de febrero de 1947 en El Palomar, provincia de Buenos Aires, siendo uno de los cuatro hijos del matrimonio conformado por Mauricio Itovich, y Rosa Donn.

Desde niño se interesó por el ballet y comenzó a estudiar en la Escuela de Danzas del Teatro Colón a los 7 años, un año antes de la edad reglamentaria, para recibirse 10 años después, con mención especial e ingresar al cuerpo de baile del Teatro Colón, habiendo ya actuado con la compañía de Beatriz Ferrari en comedias musicales, programas televisivos, y también participado en diversas publicidades. Entre sus actuaciones ya se destacaba el papel que había representado en la obra «Sueño de una noche de verano», dirigida por Esteban Serrador, momento en que ya utilizaba como nombre artístico el apellido materno.

En 1963, cuando el considerado uno de los grandes renovadores de la danza en el siglo veinte, Maurice Béjart vino por primera vez a la Argentina con su compañía “Ballet del Siglo XX”, Jorge Donn participó de una clase dirigida por el bailarín y coreógrafo francés y este le dijo que tenía condiciones, pero que no podía ofrecerle un lugar en su elenco. Tiempo después, el argentino viajó a Bruselas, la sede del “Ballet del Siglo XX” en ese momento, y se integró a su cuerpo de baile, que protagonizaba Romeo y Julieta en 1966 y se convirtió en el primer bailarín un año después.

A partir de ese momento su figura comenzó a destacarse y brilló en todos los más importantes escenarios de ballet: el Teatro Real de la Moneda, los Jardines de Boboli, la Opera de Paris, el Bolshoi de Moscú, el Festival de Baalbeck, entre otros y lógicamente también en  el Teatro Colón. Su prestigio internacional fue en constante aumento, siendo invitado como primera figura para actuar en el New York City Ballet. Una de sus interpretaciones memorables fue la versión “Bolero” que Béjart compuso para él basada en “Bolero de Ravel”, estrenada en 1979, año en que fue ascendido a codirector artístico del “Ballet del Siglo XX”. Tan impactante fue su interpretación de  “Bolero”, que el director de cine francés Claude Lelouch la incluyó en la película “Les Un sete les Autres (Los unos y los otros)” en donde Donn actuó junto a James Caan y Geraldine Chaplin.

Jorge Donn a lo largo de su carrera bailó junto a las afamadas bailarinas rusas Maya Plisetskaya en su creación de «Leda”, Ekaterina Maximova en «Romeo y Julieta” y Natalia Makaroba en «Mefisto”.

Cuando la Compañía de Bejart (el Ballet del Siglo XX) se trasladó a Lausana, en 1987, Donn se radicó en esa ciudad suiza, y comenzó a dedicarse a la docencia, a la vez intentó separarse de Béjart artísticamente y fundó el ballet de Verdún, que duro poco tiempo a la vez que realizaba giras al frente de una pequeña compañía donde alternaba fragmentos de su repertorio histórico, a escala de cámara, con sus propia creaciones.

En 1989 volvió por poco tiempo a la Argentina iniciando una gira mundial, que resultó ser de su despedida, e interpretó «Nijinsky, clown de Dios», junto a Cípe Lìncovsky.

Maurice Béjart, creó  más de 200 coreografías de Ballet, de las cuales más de una treintena fueron escritas para ser interpretadas por Jorge Donn, entre ellas: “Divertimento” (1964), “Romeo y Julieta” (1966), “Novena Sinfonía” (1967), “Mathilde” (1967), “Baudelaire” (1968), “Bhakti” (1968), “La Consagración de la Primavera” (1971), “Una ofrenda coreográfica” (1971), “Nijinsky Clown de Dios” (1971), “Homenaje a Jean Cocteau” (1972), “Nuestro Fausto” (1975), “Bolero” (1979), “Messe pour le Temps futur” (1983), “Dionysous” (1984), y “Dibouk” (1988).

Jorge Donn recibió el “Dance Magazine Award», la distinción mundial más prestigiosa de la danza, y en 1889 la Fundación Konex lo premió por ser uno de los cinco mejores bailarines de la historia en la Argentina hasta esa fecha, falleciendo el 30 de noviembre de 1992 en Lousuana, a causa de complicaciones por sida a los 45 años de edad. Tras su muerte muchos  coreógrafos quisieron rendirle homenaje, entre ellos Maurice Béjart con la obra “Ballet por la vida”, Denys Ganio con “Tango…una rosa para Jorge Donn” y Grazia Galante con el montaje “Masticando sueños·”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat