Inicio CULTURA Tel Aviv comienza a operar su sistema de transporte público gratuito en Shabat

Tel Aviv comienza a operar su sistema de transporte público gratuito en Shabat

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol.- La ciudad anunció por primera vez que lanzaría un sistema de transporte público gratuito en el Shabat judío, cuando el transporte público no está disponible, a fines del mes pasado.

El municipio de Tel Aviv-Yafo comenzará a operar una red de transporte público gratuito en Shabat desde el próximo fin de semana.

A partir del viernes 22 de noviembre al anochecer, una red de autobuses públicos gratuitos comenzará a operar en el área metropolitana de Tel Aviv, conectando con las ciudades vecinas Ramat Hasharon, Givatayim y Kiryat Ono, reveló el municipio. Otros municipios pronto podrán participar para «proporcionar una solución de transporte adecuada para aproximadamente cuatro millones de residentes metropolitanos», agregó la ciudad.

El sistema interurbano funcionará desde las 6:00 pm los viernes, cada media hora, hasta la puesta del sol los sábados, con un descanso durante la noche. Cada tercer autobús será accesible para pasajeros con discapacidades.

La red será operada por la compañía de transporte Kavim que ganó la licitación para operar el servicio.

Kavim comenzará a operar con minibuses de 19 plazas a lo largo de seis rutas que abarcan unos 300 kilómetros y unas 500 paradas.

«La capacidad de moverse durante el fin de semana de un punto a otro es un derecho fundamental», explicó el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, en un comunicado. «La red de transporte metropolitano se creó para responder a la necesidad de una gran parte de la población israelí durante los fines de semana, en ausencia de transporte público».

Los pasajeros pueden viajar gratis en los autobuses en esta etapa piloto.

El mes pasado, el municipio de Tel Aviv dijo que su Comité de Finanzas aprobó un presupuesto inicial de aproximadamente 1,5 millones de shekels para lanzar la red. Se estima que los costos anuales ascenderán a 12,5 millones y se espera que el presupuesto crezca a medida que otras ciudades se unan a la empresa.

La información en tiempo real y los horarios de los minibuses se comunicarán a los pasajeros a través de aplicaciones de transporte comunes como Moovit, y a través de un sitio web dedicado que actualmente solo está en hebreo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat