AJN/Itongadol.- El campeón iraní de lucha grecorromana Mohammad Ali Geraei elogió a Adolf Hitler como un líder inspirador.
La periodista iranio-noruega Mina Bai tuiteó el domingo: “¡El campeón iraní de lucha grecorromana Mohammad Geraei en una entrevista con un medio deportivo en Irán ha nombrado a Zlatan, Mohammad Ali y Hitler como sus inspiraciones! ¡El gobierno iraní ha hecho que el odio a los judíos sea tan normal que no hay límite de hasta dónde se puede llegar!”.
La organización de noticias Iran International, con sede en Londres, informó primera sobre el comentario pro Hitler de Al Geraei y preguntó: “Pero la pregunta es: ¿cómo es el sistema educativo en Irán si Adolf Hitler, uno de los mayores criminales de la historia y el iniciador de la Segunda Guerra Mundial, se convierte en una leyenda de un héroe nacional?».
El ex líder del equipo de lucha grecorromana de Irán, Sardar Pashaei, quien ahora es ciudadano estadounidense, dijo a The Jerusalem Post: «Como alguien que entrenó al equipo nacional de Irán durante muchos años y asistió a los campamentos del equipo nacional debo decir que es muy triste para mí ver cómo nuestros deportistas se han convertido en marionetas del Gobierno y tienen que aprender la lección del odio en lugar de la amistad”.
La cuenta de Twitter en persa de Israel tuiteó: “El problema es el gobierno antisemita de los ayatolás que presenta al criminal más grande de la historia como un héroe. Al igual que Hitler, los ayatolás sacrifican al pueblo iraní por sus objetivos”.
Pashaei, que supervisa la campaña Unidos por Navid, cuyo objetivo es recordar al luchador iraní asesinado Navid Afkari, añadió que «las espadas de Ali Geraei son como echar sal en las heridas de millones de personas cuyas familias fueron víctimas del odio. Por supuesto, no me sorprende que atletas iraníes elogien a Qassem Soleimani u otros criminales como Hitler porque sistemáticamente les lavan el cerebro en los campamentos del equipo deportivo nacional. En esos campamentos, los jóvenes atletas se someten a un entrenamiento religioso y se ven obligados a participar en ceremonias gubernamentales».
El ex entrenador de lucha grecorromana dijo: «Informamos de este problema a organizaciones deportivas internacionales. Previamente advertimos a organizaciones de seguridad de países, incluidos los Estados Unidos, sobre la presencia de oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, así como de atletas que son partidarios acérrimos del régimen iraní, y por esta razón impedimos su presencia en los Estados Unidos en varios casos. El Comité Olímpico Internacional debe poner fin al apaciguamiento con Irán y prohibir la presencia de funcionarios y atletas que forman parte del aparato de represión y odio del gobierno iraní. Pronto enviaremos una carta a la Federación Mundial de Lucha y exigiremos la suspensión de Ali Geraei por sus comentarios antisemitas».
Ali Geraei, de 28 años, nació en Shiraz en 1994 y su nombre también se menciona como Mohammadali Abdolhamid Geraei.
El luchador estrella ganó una medalla de bronce en el campeonato mundial de 2021 y una medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2018 en lucha grecorromana. La lucha grecorromana está restringida al agarre de la parte superior del cuerpo y permite ataques a las piernas.
El elogio a Hitler por parte de un luchador iraní condecorado no es el primer escándalo que sacude el mundo de la lucha libre iraní: Estados Unidos prohibió al jefe de la federación nacional de lucha de Irán, Alireza Dabir, quien pidió la “Muerte de Estados Unidos” con violencia, ingresar a Estados Unidos para un encuentro doble programado entre los equipos nacionales de lucha de Estados Unidos e Irán el 12 de febrero en Arlington, Texas.
Dabir también es fanático del fallecido Qasem Soleimani, quien fue el comandante de la Fuerza Quds de Irán.