Itongadol.- «Debo haber hablado con alrededor de medio millón de personas en total», le aseguró a AFP, Marko Feingold, que sobrevivió a cuatro campos de exterminio.
Marko Feingold, el primer austríaco enviado a Auschwitz, murió el viernes a la edad de 106 años.
Feingold sobrevivió a Auschwitz, Neuengamme, Dachau y Buchenwald, así como a experimentos médicos realizados por los nazis.
En 1940, Feingold fue arrestado en Praga y enviado a Auschwitz.
“Dijeron que tenía tres meses de vida. Y, de hecho, después de dos meses y medio estaba a punto de sucumbir al agotamiento, cuando logré ser transferido al campamento de Neuengamme”, relató en una entrevista con la agencia AFP.
Desde allí fue enviado a Dachau y luego a Buchenwald.
Finalmente fue liberado cuando las tropas estadounidenses liberaron a Buchenwald en 1945.
Intentó regresar a Viena, junto con otros sobrevivientes, pero fueron rechazados. Feingold decidió instalarse en Salzburgo, en un territorio ocupado por los estadounidenses.
Aunque él mismo se negó a abandonar Austria, fundó una organización que ayudó a 100.000 judíos a emigrar a Palestina (antes de ser el Estado de Israel).
Feingold estuvo activo y habló sobre sus experiencias en conferencias y escuelas. «Debo haber hablado con alrededor de medio millón de personas en total», agregó y se juró a sí mismo mientras estaba en Auschwitz que contaría su historia.