Inicio CULTURA Holocausto: El primer austriaco en ser enviado a Auschwitz murió a los 106 años

Holocausto: El primer austriaco en ser enviado a Auschwitz murió a los 106 años

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol.- «Debo haber hablado con alrededor de medio millón de personas en total», le aseguró a AFP, Marko Feingold, que sobrevivió a cuatro campos de exterminio.

Marko Feingold, el primer austríaco enviado a Auschwitz, murió el viernes a la edad de 106 años.

Feingold sobrevivió a Auschwitz, Neuengamme, Dachau y Buchenwald, así como a experimentos médicos realizados por los nazis.

En 1940, Feingold fue arrestado en Praga y enviado a Auschwitz.

“Dijeron que tenía tres meses de vida. Y, de hecho, después de dos meses y medio estaba a punto de sucumbir al agotamiento, cuando logré ser transferido al campamento de Neuengamme”, relató en una entrevista con la agencia AFP.

Desde allí fue enviado a Dachau y luego a Buchenwald.

Finalmente fue liberado cuando las tropas estadounidenses liberaron a Buchenwald en 1945.

Intentó regresar a Viena, junto con otros sobrevivientes, pero fueron rechazados. Feingold decidió instalarse en Salzburgo, en un territorio ocupado por los estadounidenses.

Aunque él mismo se negó a abandonar Austria, fundó una organización que ayudó a 100.000 judíos a emigrar a Palestina (antes de ser el Estado de Israel).

Feingold estuvo activo y habló sobre sus experiencias en conferencias y escuelas. «Debo haber hablado con alrededor de medio millón de personas en total», agregó y se juró a sí mismo mientras estaba en Auschwitz que contaría su historia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat