Inicio Universidad Tel Aviv Un nuevo tratamiento israelí para lesiones de la médula espinal muestra resultados de recuperación asombrosos

Un nuevo tratamiento israelí para lesiones de la médula espinal muestra resultados de recuperación asombrosos

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Tel Aviv ofrece una esperanza real para millones de personas en todo el mundo afectadas por lesiones medulares, una afección en la que el daño se extiende progresivamente tras el traumatismo inicial, lo que a menudo resulta en una discapacidad irreversible a largo plazo.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Inflammation and Regeneration, presenta un enfoque terapéutico innovador que reduce el daño a las células nerviosas tras la lesión, disminuye la inflamación y la formación de cicatrices, mejorando así significativamente la recuperación funcional.

Los investigadores explican que uno de los principales problemas en las lesiones medulares es un proceso que ocurre minutos después de la lesión: la acumulación de un neuroquímico llamado glutamato, que daña aún más las células nerviosas, generando una respuesta inflamatoria local, degeneración que conduce a cicatrices y un daño progresivo extenso.

Hasta la fecha, ningún tratamiento ha sido aprobado por la FDA para detener este proceso y prevenir una discapacidad permanente. Aquí es donde entra en juego el nuevo método, que introduce un enfoque terapéutico innovador: en lugar de intentar bloquear la actividad dañina en el cerebro, los investigadores encontraron una manera de eliminar el exceso de glutamato a través del torrente sanguíneo en las primeras horas después de la lesión.

En experimentos con modelos animales, el nuevo tratamiento redujo drásticamente los niveles de glutamato después de la lesión, minimizando la inflamación y la muerte de las células nerviosas, y preservando la estructura del tejido neural.

Quizás lo más impresionante fue el resultado funcional: los animales tratados mostraron una marcada mejoría en la marcha y la capacidad de movimiento en dos días, alcanzando hasta el 80 % de la función motora normal dos meses después del tratamiento, en comparación con alrededor del 30 % en el grupo no tratado.

Otra ventaja importante es el amplio margen de tiempo terapéutico: los investigadores descubrieron que el tratamiento sigue siendo eficaz hasta ocho horas después de la lesión, un plazo considerado realista en emergencias médicas reales. Administrado mediante una simple inyección intravenosa, el tratamiento puede ser proporcionado por los primeros intervinientes en el lugar del incidente, deteniendo así la cascada de daño en sus primeras etapas.

El estudio fue dirigido por la Dra. Angela Ruban, de la Escuela de Profesiones de la Salud Stanley Steyer de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Gray y la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, junto con el Dr. Yona Goldshmit y los estudiantes Josef Levin, Rosemary Lavender, Alexander Yakovchuk, Evgeny Banyas y Ruth Baltovska.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más