Itongadol.- Con la presencia del embajador de Israel en la Argentina, se inauguró la muestra fotográfica “De la oscuridad al Shabat en paz” en memoria de Abi Korin Z’L en la escuela Scholem Aleijem, institución por donde transitó él, toda su familia y de la cual sus padres, Sara y Moishe Z’L, fueron directores.
La actividad fue realizada en forma conjunta con la Universidad Ariel, que en mayo llevó a cabo la misma muestra en Israel. Korin, argentino asesinado por Hamás el 7 de octubre de 2023, se desempeñaba como un gran fotógrafo amateur.
Gustavo Weich, director de Scholem Aleijem, condujo la actividad, agradeció a Sara y a la familia por confiar en la escuela para hacer este sentido encuentro y a la Universidad Ariel.
Por su parte, en presidente de la escuela Scholem Aleijem, Alejandro Zitzer, destacó la gran trayectoria de la familia Korin y se refirió especialmente a los valores que han dejado como cimiento en la institución.
El presidente agregó que esos valores fueron sin dudas transmitidos a la familia de Abi y al kibutz Holit donde transitó gran parte de su vida.

El titular de la Universidad Ariel, Ehud Grossman, afirmó en un video enviado desde Israel: «Las fotos de Abi no son solo fotografía artística, sino un lenguaje de diálogo, el de un hombre que buscaba la verdad detrás del instante. No lo conocí, pero sentí la responsabilidad de velar por que sus ojos continuaran su misión. Estas fotos son el lenguaje que eligió para comunicarse con el mundo y hoy se convierten en un lenguaje compartido entre nosotros».
«El legado de mi Abi no reside solo en lo que fotografió, sino en la conexión que crea entre las personas, incluso ahora, tras su partida. Logra conectar el campus (de la universidad) en Israel con vuestra escuela y comunidad, y la memoria particular con la memoria colectiva de todos nosotros», añadió.

Por su parte, el embajador de Argentina en Israel, Eyal Sela, manifestó: “Querida familia Korin, para la embajada, este fue uno de los proyectos que cuando nos pidieron el apoyo, dijimos ‘por supuesto’. Estamos honrados de estar en la lista de las instituciones que están apoyando esta exposición. Abi merece que lo recordemos por todo lo que hizo bien. Recordar que empezó aquí, en el Scholem Aleijem, en Buenos Aires, en el centro de la vida sionista judía argentina, y merece que lo recordemos acá. Yo no sabía de sus fotografías y su arte, así que es muy importante hacerlo”.
También el presidente de los Amigos de la Universidad Ariel en Argentina, Guillermo Borger, grabó un mensaje donde destacó la trayectoria de la familia Korin en la escuela y su dolor personal por la muerte de Abi.
Ruti Jarmatz, docente de la escuela, destacó que “la sensibilidad de la fotografía de Abi lo llevó a poner su ojo y su lente en lugares que definen a su persona”, y se refirió también al “árbol que fue plantado en la escuela en su bendita memoria, que lo trasciende en esta casa que lo cobijó en tantos años”.

Finalmente, Sara, su mamá, acompañada de sus nietos, hizo un repaso de la vida de su hijo, incluso transitando los momentos de tanto dolor para ella y su esposo Moishe Z’L.
“Abi querido, cuando te extraño, me acerco a una de tus fotos. Me sonríes con el cariño de siempre y cuando me alejo, siento que me sigues con tu mirada. Y también necesito contarte que papá, Moishe Z’L, te extrañó a su manera, no encontraba palabras para nombrarte”, expresó Sara.
Para participar del evento llegaron especialmente desde Israel las representantes de las áreas de Relaciones Internacionales, Desarrollo de Recursos y Vinculación Institucional de la Universidad Ariel, Doria Reches y Debbie Azulay.

