Itongadol (Por Raheli Baratz Rix*).- ¡Qué tan simbólico y terrible por igual! Dependiendo de cómo lo piensen… Hoy inauguré la conferencia para conmemorar el 80° aniversario de la liberación de los judíos de Túnez del yugo de la ocupación alemana y el final de la guerra en el norte de África. En una proximidad escalofriante al grave atentado terrorista en Túnez en el que perdieron la vida cuatro personas, incluidos dos de nuestros hermanos, sangre de nuestra sangre, Ben y Aviel Hadad -D’s vengue su sangre-, cerca de la sinagoga de la isla de Djerba cuando celebraban La»G BaOmer.
Todo esto en un contexto de difíciles debates en Israel y más de 450 lanzamientos hacia Israel, y de hecho, nuestra Torá y la Tierra de Israel ganan en tribulaciones. La vida de los judíos de Túnez, y del norte de África, también estuvo llena de difíciles tribulaciones. Los nazis vieron a los judíos que vivían en Túnez como parte de la judería mundial y también buscaron aplicarles la «solución final». Esto está basado en documentos de la Conferencia de Wannsse.
Si se necesita entender cuál fue la motivación para construir los campos de trabajo, entonces se la puede decir en una palabra: ¡antisemitismo!
«Y este es un mundo realmente hermoso.
Y este es un nuevo Medio Oriente.
Esta es solo una semana tensa en los alrededores
y esta es una burbuja muy pequeña.
Y soy yo y sos vos.
Esto no es oro, esto solo brilla.
Y esta es una burbuja que si la tocás, estallará.»
¿Cuál es el nombre de mi amor? (Yehuda Poliker y Yakov Gilad).
Gracias al Prof. Haim Saadon por liderar este importante día.
Gracias al vicepresidente de la Sojnut, Yaron Shavit, por su participación.
* Titular del Departamento para la Lucha contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la Organización Sionista Mundial.