Inicio ORT Argentina TIC Experience 2025, una experiencia de innovación e impacto social en ORT

TIC Experience 2025, una experiencia de innovación e impacto social en ORT

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Los proyectos de los estudiantes de la especialización de TIC de ORT volvieron a sorprender a la comunidad educativa. Desarrollos con inteligencia artificial, realidad virtual, robots y videojuegos se hicieron presentes para dejar a la vista los conocimientos y herramientas que adquieren los alumnos en su paso por el colegio.

Como todos los años, el Hall de la sede Belgrano de la Escuela se transformó para alojar más de 30 proyectos de tecnología que deslumbraron a familias, autoridades, docentes y estudiantes que recorrieron el evento.

“Si tuviera que describir TIC Experience en una palabra sería creatividad. Cada año hay más proyectos creativos que mezclan innovación y tecnología. La verdad es que me parece fascinante”, dijo con entusiasmo Lucas, alumno de 5to. año.

Una de las propuestas destacadas fue Neurolearning, diseñada por Micela, Mayte, Isabella y Julieta, quienes, al finalizar las Jornadas Empatizando, espacio de la Escuela que motiva a los estudiantes a generar proyectos inclusivos, decidieron que su trabajo tenía que tener impacto social.

“Durante esa actividad, participé de una charla con padres de chicos con TEA -Transtorno del Espectro Autista- y me encantó la idea de poder hacer algo para ellos”, contó Mayte sobre cómo surgió la idea.

El desarrollo consta de una aplicación con juegos didácticos cuyo objetivo es estimular el aprendizaje de niños neurodivergentes de entre 5 y 9 años, buscando reforzar habilidades como reconocer emociones, objetos y colores. 

También con el foco puesto en ayudar a los demás, Sofía A., Facundo G., Iair G. e Isabella S. idearon OTIS, un asistente digital de soporte para las personas dentro del espectro autista en momentos de ansiedad o estrés. 

“Tiene varias funciones que buscan ayudarlos a relajarse y distraerse. Por ejemplo, hay varios juegos que utilizan técnicas de meditación y respiración para que el usuario se calme y no hiperventile”, explicó Facundo, con orgullo.

También se vislumbró el espíritu emprendedor. LinkUp, por ejemplo, es un copiloto que busca colaborar con el día a día de los founders de startups. Creado por Ezequiel A., Benjamín K. y Nicolás S., tiene como objetivo generar reportes automáticos y hacer seguimiento de objetivos para dar recomendaciones en tiempo real para mejorar procesos y performance. 

Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de sumarse a una propuesta inmersiva en la que pintaron un mural colaborativo con realidad aumentada. Mientras quienes observaban lo que sucedía podían ver qué dibujo se formaba, la persona que se colocaba los lentes veía el boceto para saber qué trazos debía hacer. Lo que los ojos no ven, ¡los oculus te lo muestran!

De esta manera, TIC Experience se posicionó una vez más como sinónimo de innovación, vanguardia y creatividad.


Pueden ver todos los proyectos en el siguiente link: https://www.ort.edu.ar/ticexperience/2025/

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más