La especialización de Tecnología de la Información y Comunicación de ORT cumplió 20 años y lo festejó a lo grande en su expo anual de proyectos: TIC Experience 2024. Con más de 35 propuestas entre videojuegos, hardware, desarrollos web, apps, inteligencia artificial y realidad virtual, los estudiantes dejaron boquiabiertos a quienes tuvieron la oportunidad de visitar el evento.
Una de las creaciones destacadas fue DEMO, creada por Micaela, Sol, Sofía y Shira de 5to. año. Se trata de una plataforma web que, conectada a un dispositivo con botones y luces, propone juegos interactivos para fomentar la actividad física en adultos mayores, registrando su progreso.
“La idea es que pueda adaptarse a cualquier tipo de espacio y necesidad”, explicó Sol. “Además, la plataforma es muy sencilla y no requiere de conexión wifi, por lo que es de fácil acceso y uso”, agregó.
Por su parte, los chicos de Storytime, desarrollaron una plataforma que, utilizando IA, permite que personas con discapacidad intelectual tengan la posibilidad de crear sus propias historias. Eligiendo entre pictogramas para seleccionar personajes, temáticas y escenarios posibles, los usuarios dan vida a cuentos que pueden escuchar cuando deseen.
También hubo espacio para múltiples videojuegos. En este rubro, la realidad virtual y el leap motion supieron lucirse en Auxilium, Argeninja, VR-box y Space Oddity. Este último, desarrollado por cuatro chicas apasionadas por la tecnología, se robó la atención de los visitantes con su estética retro y la posibilidad de controlar los personajes con solo mover la mano.
“El leap motion lo que te permite es guiar al personaje sin tocar ningún botón. Se complementa con un sensor de ultrasonido con el que disparás. Además, este año le sumamos un display conectado a arduino que te dice la cantidad de vidas que te quedan y que, cuando te hacen daño, vibra indicando que perdiste, haciendo más real la experiencia”, contró Abril, que viene desarrollando la propuesta hace tres años junto a Zoe, Emma y Agustina.
Un evento de presentación y aprendizaje
No satisfechos con este gran despliegue, el equipo docente de la orientación de TIC organizó para sus estudiantes nueve conferencias exclusivas, todas llevadas adelante por egresados de la especialización.
En los encuentros, trataron temáticas como la oferta laboral luego de la Secundaria, posibilidades de estudios en el exterior, emprendedorismo, proyectos tecnológicos e inclusión y tantas otras experiencias que los invitados tuvieron gracias a su paso por TIC.
Entre ellos, estuvo Tobías Weinberg, egresado ´15 y ex docente de la orientación, quien tiene dificultades en el habla. Su charla se destacó por utilizar una recreación de la voz de Darío Mischener -Director de TIC-, creada con IA, para llevar a cabo su presentación, dando cuenta de su espíritu innovador, ese que lo llevó a estudiar en el Instituto Tecnológico Technion y hoy ser parte de Cornell University.
Asimismo, en cada intervención de los egresados, se pudo escuchar cómo resaltaron el impacto que ORT tuvo en sus vidas, brindándoles metodologías de trabajo en equipo, división de tareas, aprendizaje por proyectos y, por supuesto, grandes amigos y colegas.
“La forma en la que trabajamos en la Escuela es muy parecida a la que usamos en nuestro día a día laboral actualmente. El ejercicio de ser un equipo, negociar y tener que consensuar y tomar decisiones, es clave para lo que viene después de egresar”, dijo Gonzalo Benzanquen, egresado ´23, que abrió el ciclo de conferencias junto a Nicolás Taddeo, su compañero en la creación de IARA.
A lo largo de dos jornadas con proyectos, charlas y feedback que da el pie para seguir mejorando, TIC Experience lo hizo de nuevo, dejando a la vista la motivación y esfuerzo de los alumnos y alumnas, que volvieron a sorprender con increíbles proyectos que buscan cambiar el mundo.
“Es un orgullo que TIC cumpla 20 años. Cuando comenzamos, pensamos una modalidad de trabajo muy centrada en el estudiante y haberla podido concretar y ver nacer propuestas relevantes, con impacto positivo en la sociedad, es un gran honor”, concluyó Darío Mischener, Director de la especialización.