Estudiantes de 5to. año de todas las especializaciones de ORT estuvieron desarrollando ideas de impacto social en el marco del programa anual +Sinergia, espacio de la Escuela que potencia el trabajo en equipos interdisciplinarios. Luego de mucha dedicación y esfuerzo, llegó el momento de la exposición.
La jornada se dividió en dos etapas. La primera consistió en diferentes capacitaciones sobre liderazgo, trabajo en equipo, expresión y oratoria. Todas estuvieron a cargo de profesionales que, mediante ejercicios prácticos, incentivaron a que los chicos y chicas puedan desplegar estas competencias.
La segunda, se trató de los esperados pitches. Divididos en salas temáticas, los grupos expusieron sus proyectos frente a otros compañeros y compañeras, instancia de intercambio de gran valor, ya que les permite conocer en profundidad las ideas de sus pares.
También estuvo presente un jurado de expertos y expertas, compuesto por docentes de la Escuela y personas externas que trabajan en importantes empresas dentro de diversas áreas, quienes con sus devoluciones sumaron nuevas perspectivas para enriquecer las ideas expuestas.
Las temáticas que abordaron los alumnos y alumnas fueron de lo más diversas. En cada sala de pitcheo, encontramos propuestas en torno a la sustentabilidad, la inclusión, la educación, la salud, la gastronomía, los deportes, el trabajo, la moda y más.
Para cada proyecto, pusieron en juego todo tipo de habilidades, como programación, desarrollo de inteligencia artificial, diseño, análisis de costos y financiamiento, realización de encuestas y entrevistas, relevamiento de datos, edición, producción musical, investigación empírica, entre otras.
En Cajú, un equipo sinergizado entre las orientaciones de Gestión de las Organizaciones y Humanidades, pensaron una plataforma que reduce el desperdicio de comida y abarata sus costos. “Se trata de una aplicación que conecta a los locales gastronómicos con los consumidores para que puedan venderles el excedente que les quede al final del día”, contaron.
Mientras que en EDU+, proyecto compuesto por estudiantes de las especializaciones de Construcciones, Gestión de las Organizaciones e Informática, se enfocaron en el plano educativo. “Pensamos en una empresa que busca ofrecer capacitaciones personalizadas a escuelas secundarias sobre educación financiera y temas que nos parecen importantes para la salida laboral, como armar un buen CV”, transmitieron.
DIN es otra de las ideas sinergizadas que se destacaron. En este trabajo, chicos y chicas de Tecnología de Información y Comunicación y de Diseño crearon un teclado adaptado para personas con discapacidades motrices, inspirado en Matías Duncan Federico, Diseñador Multimedial que trabaja utilizando un mouse con sus pies y visitó el colegio en reiteradas oportunidades para brindar charlas sobre inclusión digital. “Nuestro objetivo es contribuir a una mayor accesibilidad. Además, buscamos que el diseño sea moderno y actual, en contraste con los productos ortopédicos”, dijeron.
En la orientación de Química y Biotecnología, un grupo de estudiantes abordó la sustentabilidad con Cleantina, proyecto que reutiliza un desecho natural como el quitosano para purificar ambientes contaminados. Asimismo, se trata de un compuesto no tóxico y biodegradable, lo que lo convierte en una alternativa ecológica para el tratamiento del agua.
English pitch! Por si fuera poco, este año incorporaron una sala con exposiciones en inglés en la que los grupos demostraron su gran dominio del idioma y el vocabulario específico en cada presentación.
Conocé en detalle todos los proyectos haciendo clic acá.