Por Alberto Szwarc
Ya hace más de 70 años que la OLEI brinda su apoyo a los nuevos emigrantes de habla hispana y portuguesa, prácticamente desde la creación del Estado de Israel tanto en épocas de paz como en épocas de guerra. Nuestras metas han sido ampliadas desde entonces, así como el público que recibe los servicios. Desde el comienzo de la guerra con Hamas en el mes de octubre de 2023 las metas se han ampliado aún más y hemos ofrecido tanto desde la central como a través de las filiales ayuda y apoyo a los afectados por la guerra y a los soldados, poniendo énfasis en los soldados solos, sin familia en Israel.
Hemos dado a conocer en varias ocasiones a través de este medio y otros, el trabajo llevado a cabo por nuestros voluntarios y coordinadores de absorción en estos campos.
En estos últimos meses, aunque a un ritmo más lento, los olim latinoamericanos siguen llegando. Y como siempre estos son recibidos por el voluntario de la OLEI que los espera a su llegada al aeropuerto para ayudarlos en sus trámites allí.
Hemos brindado a olim y vatikim ayuda en prácticamente todos los campos imaginables. El problema surge en varias ciudades del país, con motivo de la guerra, que incluso para trámites rutinarios la situación no es simple. Varias oficinas no atienden al público, turnos ya obtenidos son postergados o hay un cambio en el lugar de atención debido a las instrucciones del Comando del frente interno.
Puedo señalar casos aunque sin mencionar nombres (éstos están en nuestras oficinas) en que yendo uno de nuestros coordinadores de absorción con un olé a tramitar el documento de identidad en una de las ciudades de Israel, no lograron conseguir turno para el trámite agregando trabas burocráticas no acorde con la realidad. También en el Seguro Nacional, Bituaj Leumi, hubo postergación en el turno y cambio de oficina.
Encima de ello, existen otras dificultades como la interpretación de mensajes o cartas recibidas de instituciones como el Seguro Nacional (Bituaj Leumi) donde a veces es difícil comprender el lenguaje burocrático.
Paralelamente, de forma continua, y aún más intensiva alrededor de las fiestas del mes de Tishrey se han llevado a cabo gran cantidad de donaciones. También varios voluntarios de la OLEI participan en el grupo Jaialim del asado.
Alguien dijo que el trabajo era sencillo?
Ese es nuestro trabajo como miembros de la OLEI