Inicio Keren leyiedidut Un grupo de olim de Perú llega a Israel gracias al Keren Leyedidut

Un grupo de olim de Perú llega a Israel gracias al Keren Leyedidut

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- La semana pasada partió desde Lima, Perú, un vuelo especial organizado por el Keren Leyedidut para que un grupo de olim que estaba pasando por una situación desesperante en medio de la crisis causada por el coronavirus, pudiera finalmente concretar su aliá y llegar a Israel.

Nadin Hakas, representante del Keren Leyedidut en Uruguay, se encargó de ayudar a este grupo de personas, que también incluía a algunos ciudadanos israelíes que habían quedado varados tras el cierre de fronteras.

“Hace un mes, me contactaron algunas familias de Perú muy angustiadas porque el sistema sanitario y la economía están colapsados en ese país. Algunas familias habían completado su proceso de aliá, otros eran ciudadanos israelíes (residentes en Perú y turistas varados) que deseaban retornar, pero todos tenían en común que no podían llegar a Israel por estar las fronteras peruanas cerradas desde principios de marzo”, explicó Hakas en diálogo con ItonGadol.

Según contó la representante del Keren Leyedidut, la situación era realmente de emergencia: “Teníamos casos de personas con enfermedades que no estaban recibiendo medicamentos, e incluso nos contactaron los hijos de una pareja mayor que fue a Perú a visitar familia, y la segunda vez que les cancelaron su vuelo de regreso a Israel, al señor le dio un paro cardíaco y falleció”.

“Después un estresante proceso buscando la manera de rescatar a esta gente, y luego de dos postergaciones -inicialmente iban a viajar el 3 de junio con chárter de Latam a Sao Paulo y de allí a Tel Aviv, pero en el interín Latam quebró- finalmente en el glorioso mediodía del jueves 11 de junio, 58 personas con los auspicios de Keren Leyedidut partieron en un vuelo especial compartido con la Embajada de España. En Madrid abordaron un chárter al que se sumaron una docena de olim y turistas israelíes de España, ya que de momento tampoco hay vuelos entre este país e Israel”, destacó Hakas.

En el vuelo Lima-Madrid viajaron casi 300 personas (mayormente españoles, pero también de otros países de Europa), de las cuales 58 siguieron viaje a Israel.

“Es indescriptible la alegría y el alivio de estas personas al aterrizar en Israel, dando fin así a, en muchos casos, una verdadera pesadilla”, concluyó Hakas en diálogo con ItonGadol.

Keren Leyedidut viene realizando un gran esfuerzo para que la aliá continúe a pesar de la pandemia. En mayo, un grupo de olim viajó desde Buenos Aires a Israel.

Luego del esperado viaje, y ya con los pies en Israel, Nadin Hakas recibió decenas de mensajes de agradecimiento por parte de los olim que recibieron su ayuda:

-“De verdad, Nadin, no tengo palabras de agradecimiento por todo lo que has hecho por mí y mi mamá. Te estaré eternamente agradecida”;

-“Nadin, estamos muy agradecidos por todo el apoyo brindado. Estamos felices de estar ya en casa. En el Dan panorama TLV, nos dieron una excelente habitación familiar con vista al mar…Gracias por toda la ayuda”;

-“Muchísimas gracias Nadin de todo corazón por el gran esfuerzo de ustedes. Gozamos ahora de dos lindas habitaciones comunicadas entre sí, ambas con balcones que nos muestran una hermosa vista al mar. Nunca olvidaremos el gesto noble de ustedes y tan buenísimos resultados, un gran abrazo para todos”;

-“Me sumo a los millones de gracias. Ha sido un viaje difícil, pero gracias a D’s ya estamos acá. Para mi familia política fue muy especial, porque dos de mis cuñados no conocían a mis hijos en vivo y en directo, y fue una felicidad para mis suegros el tener a sus nietos sudamericanos en Israel. Para mí fue una emoción regresar a eretz, del cual me fui hace tantos años”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat