Inicio Keren leyiedidut Keren Leyedidut: una nueva aliá parte de Latinoamérica a Israel esta semana

Keren Leyedidut: una nueva aliá parte de Latinoamérica a Israel esta semana

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Durante su breve visita a Buenos Aires, Gustavo Gakman, director de la oficina para América Latina y España del Keren Leyedidut, mantuvo una entrevista con ItonGadol sobre el vuelo con 80 olim de Argentina y Brasil que partirá el próximo 29 de diciembre con destino a Israel.

“Del 2019 al 2020 hubo un aumento de aliá general en Latinoamérica, especialmente en Argentina, y yo creo que en 2021 va a continuar”, aseguró.

-¿Cómo está el Keren Leyedidut en el marco de la pandemia?
-En esta época del coronavirus, las instituciones que trabajan por donaciones están un poco en crisis porque hay pocos donantes. En el caso del Keren Leyedidut, por suerte, no bajaron los valores. Incluso subió un poco la cantidad de donaciones que hubo en 2020.

-En la segunda etapa de la pandemia, el donante entendió la importancia de su aporte. ¿Coincide en eso?
-Sí, nosotros por lo menos lo vemos por la organización del Keren Leyedidut. Sé que al principio tuvieron un golpe, no sé hoy en día, pero por suerte nosotros podemos continuar con todos los proyectos que habíamos diagramado.

-¿Cómo fue la aliá durante la pandemia y qué va a pasar en los próximos meses?
-La aliá en la pandemia fue bastante complicada por toda la cuestión logística, y por todas las leyes que fueron cambiando en cuestión de días en Israel, en lo que tiene que ver con la cuarentena. Ahora se asentó un poco más, todo lo que tiene que ver con los vuelos está más estable. En Israel por suerte la cuarentena se bajó a 10 días, que eran 14. Los números de aliá, en países como Argentina, se duplicaron, y en Brasil aumentaron un 30%. Hoy en día, hay aliá de Colombia y de México, cosas que nosotros veíamos menos en el pasado. Apareció aliá también de países como Panamá y Chile. Siempre hubo aliá, pero hoy en día los números de allá subieron y vienen con el Keren Leyedidut.

Daniel Berliner, director de ItonGadol, junto a Gustavo Gakman, director de la oficina para América Latina y España del Keren Leyedidut

-¿La aliá va de la mano de la crisis económica?
-La aliá vino siempre de la mano de la crisis económica, pero justamente en este año empezó a haber familias que no tomaban la decisión por problemas económicos, sino por una visión en el futuro: por ver el futuro de los hijos. Tomaron en cuenta que los países en Latinoamérica van a tardar tiempo en recuperarse y pensaron que una opción como ir a Israel es mejor.

-¿Pudieron capear el temporal y dar respuesta a esta crisis?
-Sí, sinceramente no en un 100 por ciento. Siempre hay mucho para hacer. Tratamos de apoyar en lo máximo posible. Hoy en día en Israel es más difícil conseguir trabajo, especialmente para un olé que está con falta de recursos, como el idioma. Ahí es donde estamos poniendo la energía ahora y de a poco estamos ayudando, pero no es suficiente.

-¿Por qué viajar por el Keren Leyedidut cuando uno tiene que decidir una aliá?
-Quien viaja por Keren Leyedidut también tiene que hacer todo un proceso en la Agencia Judía, sino no puede viajar. ¿Por qué viajar por el Keren Leyedidut? La verdad es que es muy simple: porque reciben una ayuda extra, que sería una pena que se pierda, y que le puede dar una ayuda más para su adaptación.

-¿Cómo está viendo la aliá a fin de 2020 y principio de 2021?
-Del 2019 al 2020 hubo una subida de aliá general en Latinoamérica, especialmente en Argentina, y yo creo que en 2021 va a continuar. A fin de mes hay un vuelo que estamos organizando de 80 olim de Brasil, Argentina y probablemente también Chile, un vuelo en conjunto.
El 29 de diciembre es la fecha de salida. La idea es que se encuentren en Estambul, y que de Estambul lleguen todos juntos a Tel Aviv. Se está programando para que el ministro de Absorción los reciba en el aeropuerto con la presidenta del Keren Leyedidut y otros representantes.
Para dar cumplimiento a las normativas internacionales, se les hizo un test de PCR a todos los que van a viajar. Agradecemos a Cemic y a la Dra Andrea Perrot, directora del Hospital Universitario de Saavedra, por su colaboración.

-¿Cuál es la característica de los olim?
-La mayoría es siempre el mismo perfil. Pero como también hay un perfil que no había en el pasado: familias que están bien económicamente, pero están menos optimistas para un futuro, entonces ven a Israel como una opción.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat