Inicio Keren Hayesod (CUJA) 100 años del Keren Hayesod: los comienzos

100 años del Keren Hayesod: los comienzos

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- CUJA celebra los 100 años del Keren Hayesod, una institución central para el crecimiento del Estado de Israel. Así fue su fundación:

En 1920, la Conferencia Internacional de San Remo respaldaba el establecimiento del Mandato Británico para Palestina, mientras el pequeño Yishuv judío en Eretz Israel atravesaba una grave crisis económica que motivó la emigración de miles de sus residentes. Se necesitaban enormes sumas de dinero para trasladar a cientos de miles de judíos de todo el mundo dispuestos a poblar la región, establecer ciudades y vecindarios, pavimentar caminos y desarrollar nuevas fuentes de trabajo.

Era claro que la crisis demandaba una urgente necesidad de cambio, cuya solución inmediata consistía en la recaudación de enormes recursos. Los comités se reunían una y otra vez sin lograr estructurar una propuesta concreta.

Todo parecía encontrarse en un punto muerto hasta que el comerciante Isaac Asher Naidich publicó en marzo una propuesta para establecer un “fondo de donaciones» destinado a recaudar contribuciones de todos los judíos del mundo para apoyar y financiar la empresa sionista.

No fueron pocos los que se opusieron a la idea, calificándola de “obsoleta e irrelevante”. Eso no impidió que Naidich continuara promoviéndola públicamente con renovado entusiasmo.

En julio Naidich se presentó ante el Congreso Sionista reunido en Londres para presentar formalmente su propuesta. «El Fondo de Donaciones [Keren Hayesod] debe darnos la capacidad, no sólo para comenzar nuestro trabajo, sino también para concluirlo… Éste es un momento de responsabilidad y de prueba para nuestra gente. Les corresponde a ustedes determinar si vamos a superar este desafío portando una corona de vencedores sobre nuestras cabezas», afirmó.

La propuesta de Naidich fue aprobada por la inmensa mayoría de los delegados al Congreso. Se alzaron tantas manos en señal de aprobación a su propuesta que no hubo necesidad de proceder a contar los votos.

Desde ese día Keren Hayesod se convirtió en el dispositivo para recolectar y administrar dinero con el objetivo de promover el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en la Tierra de Israel.

Más información en https://www.facebook.com/cujaarg

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat