Itongadol/AJN.- Argentina experimentó un aumento del 44% en los incidentes antisemitas denunciados en 2023, principalmente después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, según una Informe publicado el lunes por la DAIA.
Según la DAIA, que dio a conocer el informe en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el 57% de todos los incidentes antisemitas del año pasado tuvieron lugar en los tres meses posteriores al asalto de Hamás, en el que unas 1.200 personas fueron asesinadas y 251 fueron tomadas como rehenes.
Además, la institución destacó que en 2022, alrededor del 11% de los incidentes antisemitas en Argentina estaban relacionados con Israel, mientras que el año pasado, la proporción fue del 40%.
El ritmo de los incidentes antisemitas en persona también aumentó, aunque la mayoría de los incidentes que registró la DAIA se produjeron de manera online. En los nueve meses anteriores al ataque del 7 de octubre, se registraron 72 incidentes en persona. En los tres meses posteriores, hubo 150.
Entre los incidentes en persona que la DAIA registró en su informe se encontraban la palabra “Hamás” y una estrella de David tachada que se dibujó en el escritorio de un estudiante y un edificio que tenía colgado un cartel que decía: “Sionistas fuera de Palestina. Esto no empezó el 7/10. Hitler se quedó corto”.
Los incidentes anteriores al 7 de octubre incluyeron la inclusión en el menú de un restaurante de una hamburguesa llamada “Ana Frank” y papas fritas “Adolf”. El restaurante cambió los nombres de los platos luego de que miembros de la comunidad judía, incluida la DAIA, criticaran el menú por trivializar el Holocausto.
El panel de presentación estuvo integrado por el legislador Sergio Siciliano; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el decano de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jorge Biglieri; la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan y la investigadora del mencionado marco académico, Verónica Constantino.
Knoblovits se refirió a la masacre del 7 de octubre explicando que “lo que ocurre en Medio Oriente es un conflicto que no sólo se dirime entre democracia y terrorismo, sino en el que se cancela la diversidad, por lo que es de vital importancia generar un pacto democrático en el mundo para evitar que el horror pueda avanzar”.