Itongadol.- Más de 300 personas asistieron a un evento especial en el Círculo Social Hebreo Argentino en la Sede Canning junto a Pilar Rahola, Mariano Caucino y el Gran Rabino Isaac Sacca para conversar sobre lo que está ocurriendo en Israel y en el mundo.
El pasado domingo por la mañana, nuestro club, Círculo, se convirtió en el escenario de una charla excepcional que atrajo a más de 300 personas de distintas instituciones. El evento fue diseñado para abordar los acontecimientos que han tenido lugar desde el 7 de octubre. Para esto, tuvimos el honor de contar con la participación de destacados invitados: Pilar Rahola, reconocida periodista y analista internacional; Mariano Caucino, ex Embajador argentino en Israel; y el Gran Rabino de la Comunidad Sefardí, Isaac Sacca.
En este encuentro, cada uno de los ponentes compartió sus conocimientos y perspectivas acerca de las atrocidades que están ocurriendo en Israel y en el mundo desde principios de octubre.
Pilar Rahola inició la conferencia desafiando la percepción común: »Si creen que estamos ante un conflicto entre Israel y Palestina, se equivocan». La periodista argumentó que la masacre se desencadenó por la decisión de Irán en el momento en que Estados Unidos promovía un acuerdo entre Arabia Saudita e Israel.
»Hamas nunca defendió al pueblo palestino, lo ha secuestrado, pervertido y contaminado, preparándolo para la muerte. Con Hamas, no hay futuro para los palestinos», enfatizó Rahola.
Ante la pregunta sobre una posible solución al conflicto, la periodista catalana insistió en la necesidad de poner fin al grupo terrorista Hamas, señalando la complejidad de la situación debido a la infraestructura subterránea creada por el grupo en Gaza aclarando que “la liberación de los rehenes es complicada porque sería peligroso explotar esos túneles con los secuestrados dentro”.
Mariano Caucino, ex Embajador en Israel durante la presidencia de Mauricio Macri, coincidió al afirmar que »Gaza está dominada por una organización terrorista que utiliza a su población como escudo humano».
“En este marco, lamentablemente hay potencias que han sido enemigas históricamente, hoy están aliadas o hermanadas en un sentimiento antioccidental que son Rusia, China e Irán y eso es contrario a los intereses de todos los que creemos en el mundo libre, dignidad del hombre y el respeto de los derechos humanos”, detalló Caucino aclarando que estos países encuentran en Israel una primera frontera que ha vuelto a ser asediada.
Con más de 35 días transcurridos desde el primer ataque de Hamas, miles de vidas perdidas, familias destrozadas y cientos de personas secuestradas. Pilar Rahola compartió la intensidad emocional del momento y enfatizó que es »tiempo de lucha».
El Gran Rabino Isaac Sacca cerró la conferencia subrayando la naturaleza de la situación como una »guerra entre el bien y el mal». Hizo hincapié en que Israel no solo busca un derecho, sino que la humanidad reclama El Derecho a vivir libremente. Sacca instó a fomentar el bien como respuesta al mal, destacando la responsabilidad colectiva en la promoción de valores positivos.
La conferencia concluyó con la unión de las más de 300 personas que asistieron entonando el Hatikva. Las palabras de Rahola, Sacca y Caucino profundizaron la comprensión de los hechos, reafirmando el compromiso con Israel que es el centro espiritual y de la vida de nuestro pueblo.
Esta convocatoria especial en nuestro club no sólo proporcionó un espacio para la reflexión crítica, sino también un llamado a la acción, recordando la importancia de la unión del pueblo judío para fortalecer, aún más, nuestra identidad con el Estado de Israel.
Desde Círculo, agradecemos enormemente a Pilar Rahola, Mariano Caucino y el Gran Rabino Isaac Sacca por su valioso tiempo y contribuciones durante la conferencia en nuestra institución.
La presencia de estos distinguidos oradores enriqueció significativamente la experiencia de todo el público presente y un agradecimiento especial a Ariel Cohen Sabban y la fundación “Ayuda Argentina Kehilatí” que contribuyeron a que sea posible este gran evento.
Nos comprometemos a continuar abogando por la liberación de todos los secuestrados.
Expresamos nuestro profundo pesar por la pérdida de vidas a manos del grupo terrorista Hamas y estamos dedicados a promover un camino donde la paz pueda restablecerse en Israel.