Inicio COMUNIDAD EN ACCION AJC. Dina Siegel Vann: “Latinoamérica está atravesando retos monumentales”

AJC. Dina Siegel Vann: “Latinoamérica está atravesando retos monumentales”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- La directora del Instituto Belfer de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), Dina Siegel Vann, mantuvo una entrevista con ItonGadol sobre el próximo Foro Global de la organización y destacó: “La región está atravesando por retos monumentales: Venezuela, refugiados, populismo, crimen, entre otros”.

El Foro Global del AJC es una conferencia única que cada año recibe a más de 2.500 personas de más de 70 países para debatir y defender cuestiones vitales que afectan el futuro de la comunidad judía mundial.

En pocos días se llevará a cabo el Foro Global del AJC que, luego de su reunión histórica en Jerusalem, regresa a Washington D.C. del 2 al 4 de junio.

-¿Cuáles son las expectativas para el próximo Foro Global del AJC?
-Como cada año, esperamos que el Foro funja como plataforma para conectar a comunidades judías alrededor del mundo y entablar una conversación colectiva sobre tendencias y temas de interés primordial en la agenda judía. El incremento del antisemitismo en EU y alrededor del mundo da a este Foro una relevancia especial, ya que estaremos analizando dicho fenómeno, compartiendo experiencias locales y discutiendo medidas efectivas para combatirlo desde donde parta, derecha, izquierda o extremismo islámico.

-¿Quiénes participan? ¿Hay invitados notables en esta oportunidad?
-Unos 2500 representantes de 70 comunidades judías, diplomáticos y líderes de opinión alrededor del mundo.
Debido a los retos que se ciernen sobre el judaísmo americano, estaremos analizando muy de cerca lo que acontece en este país. Contaremos con mensajes de muchos de los candidatos presidenciales en las próxima contienda electoral de 2020 y representantes y expertos políticos demócratas y republicanos. Obviamente el tema de Medio Oriente ocupara un lugar central como cada año. Contaremos con una entrevista al Primer Ministro Netanyahu y voces del mundo Árabe.
Uno de los momentos centrales se dará durante la apertura durante un evento en el Monumento a Lincoln. Estaremos estableciendo una Comunidad de Consciencia en la que líderes al más alto nivel de todos los grupos étnicos, raciales y religiosos en este país (incluyendo la hija de Martin Luther King), expresarán su compromiso con valores y principios que son la esencia de la nación americana y que en los últimos años se han venido erosionando:
Democracia, civilidad, inclusión, diversidad, respeto a la diferencia, etc.

-¿Cuáles son los temas sobresalientes en la agencia judía latinoamericana para este encuentro?
Contaremos como siempre con la participación de alrededor de 50 líderes de las comunidades judías de Iberoamérica en momentos en los que la región está atravesando por retos monumentales: Venezuela, refugiados, populismo, crimen, etc. Esperamos abordar muchos de estos temas incluyendo las recientes y próximas elecciones en Panamá, Guatemala, Argentina, Uruguay.
Habrá una sesión dedicada al caso de Venezuela, en donde facilitaremos una conversación con el Enviado Especial de EU, Elliot Abrams.
Y le haremos entrega del Premio Champion of Democracy al Secretario General de la OEA por su lucha incansable a favor de esta causa y su denuncia del antisemitismo y terrorismo. Esto sucederá después de un breve documental dedicado a la conmemoración del 25 aniversario del atentado contra la AMIA.

-¿Podría hacernos un resumen de su trabajo de tantos años en el Instituto Belfer y su relación con las comunidades de Latinoamérica?
-AJC ha mantenido lazos de colaboración estrecha con Iberoamérica a lo largo de más de 8 décadas. A través de su Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos, fundado en 2005 y único en el mundo judío, promueve alianzas con las crecientes comunidades latinas de Estados Unidos, construye puentes entre Iberoamérica, Estados Unidos e Israel y contribuye a salvaguardar el bienestar de las comunidades judías de la región.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat