Inicio AVANCES Investigadores israelíes desarrollan una vacuna de ARNm 100% efectiva contra bacterias mortales

Investigadores israelíes desarrollan una vacuna de ARNm 100% efectiva contra bacterias mortales

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Por primera vez en el mundo, un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Instituto de Investigación Biológica de Israel desarrollaron una vacuna basada en ARNm que es 100% efectiva contra un tipo de bacteria letal para los humanos.

El estudio, realizado en un modelo animal, demostró que todos los animales tratados estaban completamente protegidos contra la bacteria. Según los investigadores, su nueva tecnología puede permitir el rápido desarrollo de vacunas eficaces para enfermedades bacterianas, incluidas las enfermedades causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, por ejemplo, en caso de una nueva pandemia de rápida propagación.

El estudio fue dirigido por el Dr. Edo Kon de la Universidad de Tel Aviv y el Prof. Dan Peer, vicepresidente de I+D y director del Laboratorio de Nanomedicina de Precisión de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer, en colaboración con investigadores del Instituto Israelí de Investigación biológica: Dr. Yinon Levy, Uri Elia, Dra. Emanuelle Mamroud y Dr. Ofer Cohen. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Science Advances.

Hasta ahora, se suponía que las vacunas de ARNm, como las vacunas COVID-19 que todos conocemos, eran efectivas contra virus pero no contra bacterias. La gran ventaja de estas vacunas, además de su eficacia, es la capacidad de desarrollarlas muy rápidamente: una vez publicada la secuencia genética del virus SARS-CoV2 (COVID-19), solo se tardó 63 días en comenzar el primer ensayo clínico. Sin embargo, hasta ahora los científicos creían que las vacunas de ARNm contra las bacterias eran biológicamente imposibles. “En nuestro estudio demostramos que, de hecho, es posible desarrollar vacunas de ARNm 100% efectivas para bacterias mortales”, explicó el Dr. Edo Kon, de la Universidad de Tel Aviv.

“Hay muchas bacterias patógenas para las que no tenemos vacunas. Además, debido al uso excesivo de antibióticos en las últimas décadas, muchas bacterias han desarrollado resistencia a los antibióticos, lo que reduce la eficacia de estos importantes medicamentos. En consecuencia, las bacterias resistentes ya representan una amenaza real para la salud humana en todo el mundo. El desarrollo de un nuevo tipo de vacuna puede proporcionar una respuesta a este problema global. En nuestro estudio, probamos nuestra nueva vacuna de ARNm en animales infectados con una bacteria mortal. En una semana, todos los animales no vacunados murieron, mientras que los vacunados permanecieron vivos y bien. Además, en uno de nuestros métodos de vacunación, una dosis proporcionó protección completa solo dos semanas después de que se administró”, explicó Peer.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más