Inicio AVANCES Coronavirus. La carrera por la vacuna tiene un protagonista israelí

Coronavirus. La carrera por la vacuna tiene un protagonista israelí

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- En la lucha global contra la pandemia del coronavirus, que ha hecho estragos en la población y en la economía mundial, el centro de las miradas están dirigidas a las empresas que libran una carrera por obtener la solución: la tan esperada vacuna contra el COVID-19.

Entre las empresas que lideran los esfuerzos, con proyectos en etapas avanzadas, figura Moderna, que anunció un 94,5 por ciento de eficacia en su ensayo clínico de fase 3.

El doctor Tal Zaks es israelí, y se doctoró en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, al sur de Israel. Radicado en los Estados Unidos, es el director médico de Moderna, y fue uno de los principales responsables del desarrollo de la vacuna de la compañía.

Zaks nació en Haifa en 1965, y desde que salió de la universidad israelí ha dedicado su carrera en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos. Estudió inmunología de tumores en el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, y luego completó su formación clínica en medicina interna en el Hospital Universitario de Temple, seguida de una beca de investigación en oncología médica en la Universidad de Pensilvania.

Antes de todo eso, como todo israelí, sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), trabajando como médico.

Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, es su tercera empresa de investigación después de los puestos que ocupó en GlaxoSmithKline en el grupo de investigación genética y en Sanofi como vicepresidente senior y jefe de Oncología Global.

Zaks fue contratado por Moderna en 2015 por su misión de construir una nueva clase de medicina, infundiendo ARN con un conjunto de instrucciones que dirigen a las células del cuerpo a producir anticuerpos que previenen o combaten enfermedades.

Cuando los primeros casos de COVID-19 fueron reportados a finales del año pasado, Moderna estaba bien encaminada en la investigación dirigida a una potencial pero aún teórica amenaza global. Cuando el coronavirus emigró de China a los EE.UU. y otros países, la compañía se dio cuenta: “Esto no es un simulacro. Esto es acción en vivo”, dijo, en ese entonces, Zaks.

El 16 de noviembre, la compañía anunció que una vacuna experimental para el virus era 94,5 por ciento efectiva para prevenir y combatir el virus, un número llamativo, incluso para los más optimistas. La compañía dijo que una vez que el gobierno federal autorice el uso, podrá distribuir 20 millones de dosis para finales de año en los Estados Unidos, con hasta mil millones de dosis disponibles para un uso más amplio en 2021.

La vacuna Moderna le da a los Estados Unidos un segundo frente en su guerra contra la peor pandemia del siglo. Este miércoles, Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron que la efectividad de su vacuna es de un 95 por ciento, apenas superior a la de Moderna, y pidieron una autorización para poder comenzar su aplicación. Pfizer planea vender 1.100 millones de dosis en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón hasta el próximo año.

En junio, Israel firmó un acuerdo con Moderna, convirtiéndose en uno de los primeros países en garantizar el acceso a la vacuna, que todavía se encuentra en período de prueba de fase 3. Se estima que el acuerdo implica alrededor de 2 millones de vacunas, en un contexto en el que Israel intenta hacer tratos similares con tantas compañías como sea posible, entre las que figura la compra de dosis de Sputnik V, la controvertida vacuna rusa.

“Como ex israelí, me alegra saber que el gobierno israelí ha considerado conveniente asegurarse que la vacuna esté disponible para su población”, señaló, meses atrás, Zaks, al medio israelí Ynet.

Moderna forma parte de la Operación Velocidad de la Curvatura de la administración Trump, utilizando casi mil millones de dólares de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del gobierno de EE.UU. y trabajando con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, dirigido por Anthony Fauci.

MK

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat