Inicio Argentina EN ARGENTINA AUMENTA EL NÚMERO DE JUDÍOS QUE ELIGEN ISRAEL PARA VIVIR

EN ARGENTINA AUMENTA EL NÚMERO DE JUDÍOS QUE ELIGEN ISRAEL PARA VIVIR

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Argentina tiene la población judía más grande de América Latina, según el estudio de población judía mundial de 2018 realizado por el experto Sergio Della Pergola, Buenos Aires es el hogar de unos 159.000 judíos. Pese a la pandemia un gran número de judíos argentinos decidieron mudarse a Israel el pasado 2020 con motivo de la pandemia

La aliá (término utilizado para llamar a la inmigración judía a la Tierra de Israel​) del país aumentó un 26%, a pesar de que la cifra mundial se redujo considerablemente en relación con 2019; tendencia que se dice que es «clara y acelerada»

En Argentina las restricciones de viaje y los bloqueos debido a la pandemia global no impidieron que los judíos argentinos se mudaran a Israel el año pasado, ya que la aliá aumentó en 2020 en un 26 por ciento.

Unos 567 argentinos se mudaron al estado judío el año pasado, frente a 460 en 2019. En el mismo período, la aliá en todo el mundo cayó un 40%, a 20.000 desde 33.247, según datos de la Agencia Judía para Israel.

Una señal de esta decisión es el interés de los judíos argentinos en estudiar hebreo con la intención de poder mudarse a Israel

Las clases de la Organización Sionista Mundial, administradas por el Departamento de Promoción de Aliyah de Israel, tuvieron un aumento de casi el 50% en la participación en 2020 con respecto al año anterior, a 1.300 estudiantes de 900. Los cursos en línea reconfigurados lanzados este año para administrar la alta demanda están demostrando ser populares, con 2,000 estudiantes.

«Israel es un país atractivo», dijo Alejandro Mellincovsky, un representante de la Organizacion Sionista en Argentina, Chile y Uruguay, a la Agencia Telegráfica Judía. “Incluso antes de la pandemia era un país muy atractivo, pero ahora aún más, cuando se ve el desempeño del proceso de vacunación y el inicio de la recuperación”.

Agregó que la tendencia es «clara y acelerada».

Mientras tanto, Argentina registró una tasa de inflación de aproximadamente 36% en 2020.

Antes de la pandemia, el centro judío AMIA en Buenos Aires recibía alrededor de 40 nuevas solicitudes de asistencia económica cada mes. Desde la cuarentena de COVID, la cifra se ha disparado a más de 500, un aumento del 1.200% según informó el Times of Israel a traves de las fuentes de Jewish Telegraphic Agency (JTA).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat