Itongadol.- El Congreso argentino avanzó en el tratamiento de dos convenios orientados a profundizar las relaciones entre la Argentina e Israel.
Se trata de un convenio entre ambos países en materia de seguridad social y sobre la definición de antisemitismo establecida en la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), ya adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ambas iniciativas obtuvieron dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
La comisión presidida por el diputado Eduardo Valdés, del Frente de Todos, dictaminó a favor del convenio en materia de seguridad social que establece que los aportes jubilatorios de los ciudadanos argentinos que luego se quieran jubilar en Israel sean computados como válidos, situación que se hará extensiva en el caso inverso.
Sobre la definición de antisemitismo de la IHRA, adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la resolución 114/2020, según la organización intergubernamental, esta palabra se define como “una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto.
Valdés resaltó que con estas iniciativas se logró «resolver temas pendientes durante años». «Que se haya votado por unanimidad, con apoyo de todos los sectores políticos de la cámara, vale doble», resaltó.
«Estamos contribuyendo a la construcción de una cultura de no-discriminación, contra la hostilidad y la violencia», enfatizó el diputado oficialista.