Inicio Argentina Coronavirus. Ministerios de Ciencia de Israel, Argentina, Colombia y otros 16 países mejorarán su cooperación

Coronavirus. Ministerios de Ciencia de Israel, Argentina, Colombia y otros 16 países mejorarán su cooperación

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El ministro de Ciencia, Izhar Shay, y 18 de sus homólogos en el mundo firmaron el martes una declaración para mejorar la cooperación mundial frente a la pandemia de coronavirus.

«Esta es nuestra oportunidad de reunirnos y promover la innovación», dijo en una cumbre virtual especial titulada «Esfuerzos globales en la lucha contra el coronavirus». «Estamos a punto de compartir conclusiones únicas aquí para que nuestros gobiernos también puedan beneficiarse».

Shay lanzó un sitio virtual internacional para compartir datos sobre COVID-19 y ayudar a científicos de todo el mundo a trabajar en unión. “Comenzaremos con científicos de sus propios países y, con suerte, podremos incluir a otros de todo el mundo”.

Dijo que en Israel, que tiene seis meses de experiencia lidiando con COVID-19, su ministerio financió 100 proyectos destinados a ofrecer información médica sobre el virus.

El ministro de Ciencia argentino, Roberto Salvarezza, dijo que su ministerio creó una unidad COVID-19 «en asociación con empresas biotecnológicas y farmacéuticas», lo que permite al país crear kits de prueba efectivos y baratos que ahora se emplean en hospitales de Argentina.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Mabel Gisela Torres, elogió el acuerdo comercial recientemente activado con Israel y explicó cómo Colombia planea iniciar un proyecto para filtrar el aire utilizado en el transporte público para garantizar la seguridad de los pasajeros durante el COVID-19.

En tanto, el Ministro de Salud de Israel publicó un nuevo reporte matutino por coronavirus y se registró un nuevo récord de resultados positivos con 4.973 casos, sobre un total de 47.509 tests (10.8%), la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.

La cantidad de pacientes graves es de 533, de los cuales 140 están con respirador artificial. Estos datos, que reflejan un importante aumento, se dan tres días antes de que se inicie la segunda cuarentena a nivel nacional en el país. Desde iniciada la pandemia fallecieron 1.141 personas.

Actualmente hay 40.647 pacientes activos en el país. Desde iniciada la pandemia se registraron 160.368 casos.

Del total de casos conocidos ayer, 2.618 se dieron en zonas que no son designadas como «Rojas» o de alta morbilidad, un aumento de 500 al día anterior.

A raíz de estos datos, Grecia anunció que a partir de mañana, se limitará el ingreso de israelíes a cinco mil por semana. Esto pese que a se había eliminado la restricción a la entrada al país.

Asimismo, el comisionado de coronavirus de Israel, el profesor Ronni Gamzu, envió una carta a los ministros de salud y educación para solicitar que las escuelas adelanten el cierre de los establecimientos para mañana miércoles, en lugar del viernes, como se decidió originalmente.

«El gobierno tomó la decisión equivocada, en contra de las recomendaciones profesionales», dijo Gamzu en la carta. «Además, estamos viendo un aumento en la infección en general y específicamente entre el público en general», sostuvo.

Según el comisionado, el aumento se centra particularmente en los niños en edad escolar, especialmente los de 10 años en adelante. “Les pido que acepten la recomendación profesional y no permitan que mañana abran escuelas, con todas las complicaciones que eso conlleva”, prosiguió. Dijo que, de ser necesario, solo el quinto grado en adelante podría cerrar temprano. “Detrás de esta recomendación se encuentran todos los profesionales relevantes”, concluyó.

La carta de Gamzu se produjo cuando casi 5.000 personas fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, informó el martes el Ministerio de Salud.

De las alrededor de 47.000 personas que se hicieron la prueba, eso significa que el 10,5% dieron positivo.

El pico se produce solo tres días antes de que el país entre en un segundo bloqueo nacional por coronavirus, que mantendrá a los israelíes en sus hogares durante al menos dos semanas.

La decisión de implementar el cierre se produjo cuando los hospitales levantaron banderas rojas, por temor a la incapacidad de tratar al creciente número de pacientes en estado grave.

Según los informes, el primer ministro Benjamin Netanyahu les dijo a los ministros del Likud que no atacaran al comisionado de coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, por el cierre durante una conferencia telefónica con ellos el lunes. Sus declaraciones se produjeron después de una acalorada reunión de ministros de siete horas el lunes, durante la cual se aprobó el cierre.

En la reunión, el ministro del Agua, Ze’ev Elkin, por ejemplo, acusó a Gamzu de «zigzaguear todo el tiempo» y no presentar criterios claros sobre cómo terminará el cierre. «En el gabinete del coronavirus, nos dijeron que para que un bloqueo sea efectivo, se necesitan de tres a cuatro semanas y no dos», dijo Elkin. «Necesitamos decir esto honestamente al público». dijo.

El Ministerio de Salud, junto con otros ministerios relevantes, aún está ultimando los detalles de algunas de las restricciones. Se espera una versión final de esas directivas para las próximas horas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat