Itongadol/Agencia AJN.- La DAIA expresó su “más enérgico repudio” a las declaraciones de los diputados Romina Del Plá y Ariel Moreno, quienes incluyeron en sus juramentos la consigna “del río al mar”, una frase asociada al aniquilamiento del Estado de Israel y de su población. La DAIA calificó la expresión como “una frase de odio” incompatible con la convivencia democrática.
En un comunicado, la DAIA sostuvo que el lema no es un slogan neutro ni un canto de protesta, sino un mensaje que “promueve la violencia, legitima el terrorismo y alimenta un clima de hostilidad hacia los judíos en cualquier lugar del mundo”. Señaló además que su utilización implica “una declaración abiertamente antijudía”.

El pronunciamiento se produjo en una jornada legislativa marcada por fuertes tensiones durante las juras. En ese mismo contexto, Nicolás del Caño también generó controversia al introducir consignas políticas vinculadas a Gaza y a la política exterior de Estados Unidos. En su intervención, el dirigente del Frente de Izquierda pidió una “Palestina libre” y reclamó “fuera Trump de Venezuela y de América Latina”, lo que provocó abucheos y cruces dentro del recinto.
La sucesión de consignas políticas e internacionales durante el acto de asunción encendió críticas de varios bloques, que señalaron que el juramento posee un carácter institucional y no debería ser utilizado para declaraciones partidarias o intervenciones con carga ideológica.
Para la DAIA, el uso de expresiones asociadas a la eliminación de un Estado y de su población no solo “distorsiona el sentido de un acto democrático” sino que también resulta incompatible con el respeto a la pluralidad en la vida pública argentina.

