Itongadol.- El embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish, visitó el Kibutz (comuna agrícola) Nir Oz, uno de los más afectados en el brutal ataque 7 de octubre, en el que unos 3.000 palestinos irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.
Acompañaron a Wahnish el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, el cónsul de la Embajada de Israel en Argentina durante el atentado terrorista de 1992, Daniel Carmon y el especialista en seguridad, Lucas Lior Ronin.
Wahnish visitó el mismo kibutz que el presidente Javier Milei en febrero de este año, en su primer viaje bilateral entre la Argentina e Israel. En aquella ocasión el mandatario argentino fue recibido por el presidente Isaac Herzog, que, luego, como testimonio del enorme afecto que se tienen, lo acompañó a visitar Nir Oz.
Ubicado al sur de Israel, pegado a Khan Younis (Franja de Gaza), Nir Oz fue fundado en 1955, convirtiéndose en uno de los primeros kibutzim del Estado de Israel.
De 417 personas que vivían en Nir Oz, 110 fueron asesinadas o secuestradas en la embestida de Hamás, en la mayor matanza de judíos en un solo día desde el Holocausto
Entre ellos dos familias con doble nacionalidad argentina israelí: los Bibas, Shiri y Yarden y sus hijos Ariel y Kfir, el bebé de un año, y los hermanos Iair y Eitan Horn. Uno de ellos vivía en Nir Oz y el otro se encontraba de visita, en la fatídica mañana del 7 de octubre de 2023.
Con un fuerte mensaje simbólico, un día después de arribar al Estado judío y en su primera actividad en el cargo, Wahnish mantuvo un encuentro con los rehenes argentinos liberados de manos de las organizaciones terroristas del enclave costero palestino, los familiares de los que aún se encuentran secuestrados, deudos de víctimas y otros miembros del foro que reúne a los parientes de quienes desaparecieron o fueron capturados el 7 de octubre de 2023.
Actualmente Daniel Carmon trabaja en un importante proyecto de acompañamiento de los familiares de las personas que fueron secuestradas durante el ataque que la organización terrorista Hamás llevó adelante en octubre del año pasado.
אקסל ואחניש