Inicio ANTISEMITISMO Polonia dice que la restitución del Holocausto equivaldría a la «victoria de Hitler»

Polonia dice que la restitución del Holocausto equivaldría a la «victoria de Hitler»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, afirmó hoy que la exigencia de que el gobierno polaco pague una indemnización a los judíos que sobrevivieron al Holocausto equivaldría a «la victoria de Hitler después de su muerte» y no cumple con las exigencias del derecho internacional.

«Se nos dice que Polonia debe pagar una restitución, pero no lo aceptaremos mientras estemos en el poder», dijo Mateusz Morawiecki en un mitin celebrado por su partido en la ciudad de Łódź.

«Estamos siendo tratados injustamente. Somos las víctimas y somos quienes debemos ser compensados», replicó.

El incidente se produce en medio de un amargo enfrentamiento entre Polonia e Israel sobre cómo recordar el Holocausto y sobre las demandas de que Polonia pague reparaciones por las antiguas propiedades judías que fueron tomadas por la Alemania nazi y luego nacionalizadas por el régimen comunista de Polonia.

Los Estados Unidos también recientemente comenzaron a ejercer presión sobre las autoridades polacas, luego de que el presidente Donald Trump firmara la Ley S.447 hace un año, que exige justicia para los sobrevivientes del Holocausto sin compensación.

Morawiecki dijo que si Washington exigía pagos de restitución de Varsovia como parte de la Ley S. 447, el gobierno polaco «redirigiría esa demanda a Berlín».

Polonia fue el hogar de una de las comunidades judías más grandes de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. La comunidad fue esencialmente eliminada después de que los nazis invadieron Polonia y establecieron campos de exterminio en su territorio.

La semana pasada, la tensión entre Israel y Polonia alcanzó nuevas alturas después de que el embajador de Polonia en Israel fuera asaltado por un hombre israelí fuera del edificio de la embajada.

Morawiecki calificó el ataque de «xenófobo» y «racista» y exigió una disculpa de los funcionarios israelíes.

Un hombre de 65 años de Herzliya, Eric Lederman, fue arrestado en relación con el incidente poco después.

Lederman dijo que estaba caminando por la calle cuando el vehículo del embajador le tocó la bocina para salir de la calle, algo que no le hizo ninguna gracia.

El sospechoso se acercó al auto y golpeó su techo. Cuando el embajador comenzó a filmar con su teléfono, el sospechoso abrió la puerta del auto y le escupió en la cara entre gritos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, dijo que el asalto estaba siendo investigado y que «actualizaremos a nuestros amigos polacos» sobre lo que se encuentre.

«Israel expresa su total simpatía con el embajador polaco y su conmoción por el ataque», dijo Nahshon. «Esta es una prioridad para nosotros, ya que estamos totalmente comprometidos con la seguridad de los diplomáticos», agregó.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat