Itongadol.- Miles de personas protestaron este jueves en Lituania por la inclusión en la coalición gobernante de un partido cuyo líder está siendo juzgado por presuntos comentarios antisemitas, en el momento de la toma de posesión del nuevo Parlamento.
El acuerdo de coalición corre el riesgo de desencadenar una crisis constitucional, ya que el presidente del país báltico afirmó que se negará a aprobar a los ministros del partido Amanecer Nemunas.
Nemunas Dawn, un partido menor asociado a la alianza forjada por los socialdemócratas que ganó las elecciones el mes pasado, está liderado por Remigijus Zemaitaitis, un político actualmente procesado por presunta incitación al odio.
Zemaitaitis citó públicamente una rima antisemita sobre matar judíos en sus críticas a las acciones israelíes en Cisjordania, además de ser criticado por otros comentarios que minimizan el Holocausto.
En consecuencia, este jueves por la tarde se reunieron miles de personas frente al parlamento lituano en Vilna, algunas de ellas portando banderas lituanas e israelíes, para manifestarse en contra de Nemunas Dawn.
Zemaitaitis, que niega los cargos que se le imputan, expresó su apoyo personal a la lucha contra el antisemitismo y en los últimos días pareció moderar su retórica en las redes sociales. Con respecto a su caso, hasta el momento no se dictó sentencia.