Itongadol.- La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, afirmó este viernes que la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, ‘‘no es apta para este ni para ningún otro puesto en la ONU’’, luego de que comparara al primer ministro Netanyahu con el líder nazi Adolf Hitler.
Albanese apoyó este jueves un post en X (antes Twitter) en el que aparecía una imagen de Hitler con una multitud que hacía el saludo nazi, sobre una imagen de Netanyahu saludado por congresistas estadounidenses esta semana.
Las declaraciones de Thomas-Greenfield son las más cercanas por parte de Washington pidiendo la destitución de Albanese.
This is precisely what I was thinking today.
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) July 24, 2024
‘‘No hay lugar para el antisemitismo por parte de funcionarios afiliados a la ONU encargados de promover los derechos humanos. Aunque Estados Unidos nunca apoyó el mandato de Francesca Albanese, está claro que no es apta para este ni para ningún puesto en la ONU’’, expresó Thomas-Greenfield en un post en X.
La embajadora estadounidense concluyó que ‘‘es inconcebible que se siga permitiendo a Albanese utilizar la ONU como escudo para propagar el antisemitismo’’.
Albanese es una experta independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022, pero no habla en nombre de la ONU.
El Estado de Israel, por su parte, también criticó fuertemente a la relatora especial de la ONU por ‘‘antisemitismo’’.