Inicio ANTISEMITISMO Hungría: Israel condena busto de colaborador nazi en el Parlamento

Hungría: Israel condena busto de colaborador nazi en el Parlamento

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La Embajada de Israel en Budapest se pronunció en contra de un busto del líder húngaro y colaborador nazi Miklós Horthy que se instalará en el Parlamento de Hungría.

“Es difícil imaginar que en la Hungría moderna, en el corazón de Europa”, dijo la embajada en un comunicado oficial el miércoles, “todavía haya círculos políticos que estén ocupados glorificando a una persona que también fue responsable de los sufrimientos inhumanos y la muerte de cientos de miles de ciudadanos húngaros, entre ellos la mayoría de la comunidad judía.»

“No hay lugar ni tolerancia para el antisemitismo y las ideas antisemitas, punto”, declaró la embajada.

El partido de extrema derecha Mi Hazánk («Nuestra Patria») anunció la instalación del busto en la oficina de la vicepresidenta del partido, Dóra Dúró, el martes, diciendo que estaban pagando una deuda histórica, según el sitio de noticias húngaro Telex.

La medida no fue coordinada con el presidente de la Cámara húngara, László Kövér, informó Telex, quien no permitió que el partido usara una sala de conferencias oficial para hacer el anuncio.

Horthy fue un líder fascista de Hungría que alineó al país con la Alemania nazi contra la Unión Soviética, matando a 63.000 judíos antes de la ocupación nazi. Cuando parecía que los nazis iban a perder, Horthy trató de cambiar de bando a los Aliados y Alemania invadió Hungría, deportando a 437.000 judíos húngaros a Auschwitz, gaseando a la mayoría de inmediato.

Horthy aprobó directamente algunas de las masacres y deportaciones de judíos y otras poblaciones que llevaron a cabo las fuerzas armadas húngaras durante la ocupación nazi.

Un legislador de Mi Hazánk afirmó en la televisión húngara que “judíos agradecidos” colocaron una ofrenda floral en la tumba de Horthy y que ha habido “falsificaciones históricas” sobre su legado.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías Húngaras, András Heisler, dijo en respuesta que “el 75% de los judíos húngaros no puede estar agradecidos con Horthy porque fue asesinado en la Segunda Guerra Mundial y la Shoá».

“El cementerio húngaro más grande está en Auschwitz”, dijo Heisler. “Decir que judíos agradecidos están colocando coronas de flores en la tumba de Horthy creo que no es cierto, por un lado, y por otro lado, es de un cinismo repugnante”.

La Federación de Comunidades Judías Húngaras (EMIH) dijo en un comunicado oficial que colocar el busto en el parlamento es ilegal y le pidió a Kövér que lo retire.

El año pasado, la EMIH conmemoró los 76 años de la liquidación del gueto de Budapest con un programa educativo por Internet único de 76 horas que incluyó testimonios de sobrevivientes, figuras públicas que debatieron sobre la Shoá y celebridades que hablaron sobre la fe judía.

Normalmente, los visitantes pueden presentar sus respetos durante una ceremonia pública celebrada en el Muro Memorial de la calle Dohany, sin embargo, debido a las restricciones de COVID-19, se tuvo que encontrar una nueva forma de honrar el pasado.

El rabino ejecutivo de la EMIH, nacido en Budapest, Shlomo Koves, dijo que el programa se llevaba a cabo durante tres días y ofrecía a la comunidad en general la oportunidad de unirse y recordar al unísono a pesar de la pandemia.

Hungría, como Italia, fue aliada de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Como en Italia, las políticas dirigidas a los judíos no eran consistentes y había renuencia a tratar a «nuestros judíos», es decir, judíos italianos y húngaros, como «otros» judíos, es decir, extranjeros. En Hungría, la comunidad judía de Budapest no fue atacada directamente hasta que los nazis reemplazaron al regente Miklos Horthy por Ferenc Szalasi.

Bajo Szalasi se alentó a los bandidos del Partido Cruz de Flechas a asesinar a miles de residentes judíos de la capital y arrojar sus cuerpos al río Danubio. El gueto judío de Budapest fue construido en noviembre de 1944 y liberado por el Ejército Rojo en enero del año siguiente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat