AJN/Itongadol.- Dos hombres comparecieron hoy ante un tribunal británico, acusados de planear atacar y matar a miembros de la comunidad judía y otras personas con armas automáticas en el noroeste de Inglaterra.
Walid Saadaoui, de 36 años, y Amar Hussein, de 50, están acusados de preparar actos terroristas, dijo la Policía del Gran Manchester. Un tercer hombre, Bilel Saadaoui, hermano menor de Walid, de 35 años, está acusado de no revelar información sobre un acto de terrorismo.
Los fiscales dicen que Saadaoui y Hussein planearon llevar a cabo un ataque inspirado en el grupo terrorista Estado Islámico utilizando armas automáticas. Sus objetivos incluían a la comunidad judía del noroeste de Inglaterra y personal militar y policial.
El organismo asesor de seguridad judío, el Community Security Trust (CST), dijo que las acusaciones son muy graves y forman parte de una tendencia de aumento en los niveles de delitos antisemitas.
«Este es uno de varios casos recientes y en curso que demuestran por qué la comunidad judía necesita medidas de seguridad tan amplias y por qué nuestra continua sociedad con la Policía y el gobierno es tan vital», dijo el CST en un comunicado.
La Policía reconoció el impacto que los detalles del complot podían tener en la comunidad judía y agregó que no creía que hubiera un riesgo mayor para el público.
«La primera comparecencia ante el tribunal de hoy ha esbozado algunos detalles preocupantes y angustiosos sobre un presunto complot terrorista que alegamos estaba siendo planeado por sospechosos del Gran Manchester», dijo el subjefe de Policía, Rob Potts.
“Sabemos cuán significativo será el impacto de esto. Particularmente para nuestra comunidad judía en el Gran Manchester y todo el país”.