Itongadol.- El ministerio del Interior de Francia presentó su informe anual sobre los incidentes racistas y xenófobos registrados en 2019 y afirmó que el antisemitismo aumentó un 27% en el último año.
El informe divide los incidentes en dos tipos de hechos: a) los ataques a personas y bienes, que incluyen la violencia física, robos, y los denomina “acciones”; y las “amenazas”, donde ubica palabras, gestos, inscripciones y demás insultos.
Las cifras dadas a conocer son las siguientes: incidentes antisemitas 687 (151 acciones y 536 amenazas), mientras que en 2018 fueron 541, es decir que aumentaron un 27%.
Respecto a este aumento se debe tener en cuenta que durante 2018, los incidentes aumentaron un 74% con relación a los registrados en 2017.
Un informe del Instituto francés de Opinión Pública, dado a conocer la semana pasada, afirmó que el 34% de los franceses de fe o cultura judía declararon sentirse amenazados por su afiliación religiosa.
Por su parte, Christophe Castaner, ministro del Interior, y Laurent Nunez, secretario de Estado, expresaron: “Las expresiones y actos de odio, ya sea que se originen o pertenezcan a una religión, ya sea que tomen el forma de violencia física o caer bajo la amenaza verbal, constituyen un ataque intolerable a nuestro proyecto común, en los cimientos de nuestro pacto social y republicano «.
El informe también menciona que para hacer frente al aumento de estos incidentes, se está estableciendo en el país una red de investigadores especializados, expertos en racismo y antisemitismo, en las fuerzas de seguridad (gendarmería y policías departamentales).